El Presidente Municipal, Rafael Cervantes Padilla, a través de la Dirección de Planeación y Desarrollo dio a conocer que en este tercer trimestre de 2013 se ha beneficiado a una población de un mil 776 personas de las zonas con mayor pobreza y rezago en infraestructura urbana, de una decena de poblaciones.
Lo anterior sucedió durante la realización de la Cuarta Reunión Ordinaria de 2013 del Consejo de Desarrollo Social Municipal, en donde se evaluaron los avances en la aplicación de los recursos federalizados del Ramo XXXIII, Aportaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios.
Se trata de un universo de casi un mil 800 habitantes de las poblaciones de Aguamilpa, del Ahuejote, El Carrizo, La Ceiba, Las Parotas (Bucerías), San Quintín, Las Lomas, Colonia Flores Magón (Lo de Marcos), y San Ignacio, donde se realizan obras tales como plantas de tratamiento de aguas residuales, red de drenaje sanitario, pozos de agua potable, puentes peatonales, vados, red eléctrica y muros.
Una primera evaluación arroja que se han concluido obras tales como un puente peatonal y un vado vehicular en San Quintín, y obras de protección de una planta de tratamiento de aguas residuales en San Ignacio.
Para todas las obras en conjunto se cuenta con un monto de recursos aprobados por la cantidad de siete millones 133 mil 891 pesos.
En la reunión estuvieron presentes el Secretario del VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Juan Francisco O´connor Aguirre, las regidoras Elsa Noelia Hernández Sánchez, y María de Jesús Ruiz Pineda, además de los representantes de los comités de obras en las localidades, y de los representantes de las dependencias gubernamentales ante el Consejo.
Una de las constantes en los reportes de avances fue que las obras son concluidas pero no entran en operación debido a la demora con que la Comisión Federal de Electricidad acude a conectar el servicio del suministro del fluido eléctrico.