El Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Bahía de Banderas beneficiará a más de cinco mil habitantes de los poblados costeros de Lo de Marcos, San Francisco y de Sayulita al término de la construcción y con la puesta en operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Y es que de acuerdo a lo programado en el Oromapas, cuyo presidente de la Junta de Gobierno, es el mismo presidente municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, se busca que los pueblos de la costa norte del municipio queden libres de vertederos de aguas residuales al mar, antes de que la cantidad de pobladores rebase la capacidad del sistema, toda vez que se ha previsto que las plantas de tratamiento de la zona tengan capacidad para limpiar hasta 36 litros por segundo.
Sobre los avances, el director del Oromapas, Lázaro Cárdenas García, informó que en San Francisco está por concluir la construcción del emisor a presión de las aguas residuales, que presenta un avance del 70%; ya han sido colocados dos mil 717 metros lineales de tubo de ocho pulgadas de PVC hidráulico, que tendrá como función bombear las aguas hacia la planta de tratamiento de San Francisco. La obra tendrá un costo de 4.1 millones de pesos.
En la Localidad de Lo de Marcos, el avance representa un 85 por ciento en la construcción de una línea de tubo emisor de aguas residuales, que son remitidas a presión. La obra consta ya de un mil 247 metros lineales de tubo de PVC, de ocho pulgadas. La obra tendrá un costo de 3.3 millones de pesos
Y la Planta de Tratamiento de Sayulita, con una ampliación de para tratar doce litros de aguas residuales por segunda.
El director del Oromapas de Bahía de Banderas, Lázaro Cárdenas García, comentó que la ampliación de la planta de tratamiento de Sayulita representa una solución integral y definitiva al sistema de tratamiento de aguas residuales de esta localidad turística, que por muchos padeció la limitación de una planta de poca capacidad de tratamiento de las aguas negras que genera el destino Sayulita.