Madrileña, empresa mexicana fundada hace más de 100 años y posicionada como una de las productoras y distribuidoras de vinos y licores más importantes de del país, anunció los ganadores de Karat Vodka Bartender Tournament MX/2013 en su sexta edición, realizada en Hard Rock Hotel Cancún.
Después de haber degustado en los últimos dos meses, más de 300 diferentes combinaciones a lo largo de las semifinales efectuadas en Vallarta, Ciudad de México y Cancún, se llevó a cabo la gran final en esta última ciudad, con la participación de doce semifinalistas que mostraron sus habilidades de convertir un trago en toda una experiencia.
Los vencedores de este torneo considerado como la única plataforma de proyección que existe para los bartenders en México fueron José Ruiz Solís, con el cóctel Bouquet de Rosas del restaurante Mocambo en Cancún y Samuel Ayala Hernández, con el cóctel Bloody Shot Karat del restaurante China Grill en la Ciudad de México, ambos primer lugar en mixología clásica y en mixología molecular, respectivamente.
Los segundos lugares fueron para Gustavo Limón, con el cóctel Melon Palmer Cocktail del Restaurante Raixes, en Bahía de Banderas, Nayarit en mixología clásica y Diego Jovanni Mendoza con el cóctel Catarina del bar Mezcalini en Puerto Vallarta, en mixología molecular.
Las primeras posiciones de ambas categorías fueron reconocidas con $25,000.00 cada una y con $15,000.00, para cada segundo lugar.
“Son 6 años en los que Madrileña y Vodka Karat han organizado de manera ininterrumpida este torneo con la participación de más de 850 bartenders provenientes de los principales centros de consumo de la República. Esto demuestra la consolidación de este certamen, el cual se ha convertido en el escenario ideal para aquellos que desean destacar en la industria y que día a día, quieren maravillar y sorprender detrás de una barra”, comentó Alejandra Gallegos, Gerente de Mercadotecnia de Madrileña.
La difícil tarea de seleccionar las cuatro mejores combinaciones, estuvo a cargo de un jurado conformado por grandes conocedores del apasionante mundo de la coctelería y gastronomía. Ellos fueron, el mixólogo Arturo Rojas y los chefs Eric de Maeyer; Pablo Von Bertrab; Azari Cuenca y Daniel Téllez. Ellos calificaron de cada mezcla, su sabor, aroma y color, así como la creatividad y el desenvolvimiento de cada participante hasta encontrar aquellos cócteles que tuvieran el equilibrio ideal de todos estos elementos.
José Ruiz Solís, ganador del primer lugar en la mixología clásica, se mostró muy emocionado.
Samuel Ayala, vencedor de la categoría molecular y cuyo coctel consideró criogenizar, entre otros ingredientes, un mix de bloody shot con nitrógeno líquido, dijo estar muy contento de recibir este reconocimiento tras años de preparación como bartender profesional.
Asimismo, ésta es la primera edición del torneo en la que está presente el talento femenino en una semifinal nacional, con la contribución de Violeta Cisneros de Guadalajara y Xiomara Patricia Pérez de Cancún, lo que refleja el gran interés por incursionar en esta profesión percibida como exclusiva para hombres.