El Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, a través de las direcciones de Planeación y de Desarrollo Urbano, en sesión del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano, dio a conocer el proceso de actualización en que va a entrar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas, y que será con la participación de toda la sociedad.
Los planes municipales de desarrollo urbano, conforme a la legislación vigente pueden actualizarse para estar acordes a las necesidades de desarrollo del municipio, así como atender las necesidades de ordenamiento del territorio y de la preservación de los ecosistemas en la entidad, de acuerdo a las mismas disposiciones reglamentarias y legales en la materia.
Correspondió a Matías Verdín, de la dirección de Desarrollo Urbano Ecología y Ordenamiento del Territorio, llevar a efecto la exposición de los principios rectores para la actualización del plan urbano municipal, ante los integrantes del consejo. Entre los temas principales a tomar en cuenta están: Estructura urbana y usos de suelo; movilidad urbana; infraestructura, equipamiento y servicios; reservas territoriales y vivienda; protección al medio ambiente; integración social y cultural; seguridad y protección civil; y planeación y gestión urbana.
Entre los presentes en la sesión del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas estuvieron el Director de Planeación Municipal, Alejandro Flores González; la Regidora Griselda Quintana Carbajal; y consejeros representantes de las asociaciones de entidades productivas, prestadoras de servicios y vecinales, que aportan al interior del organismo consultivo su opinión en todo lo que tenga ver con el desarrollo de los centros de población del municipio.
El anuncio de la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas se da luego de que en la administración anterior hubo una serie de observaciones y correcciones al procedimiento que demoraron la culminación de la actualización emprendida en ese entonces, y que requirió a la presente administración atender el tema.
El Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas vigente data del año 2002, y desde entonces no ha sido actualizado.