Sandy Arenas
El gobierno municipal de Puerto Vallarta, encabezado por Ramón Guerrero Martínez, mantiene su política de contribuir con el desarrollo de los sectores más desprotegidos de la sociedad.
Ante ello, se ha dado a la tarea de establecer un programa de ayuda para aquellas madres de familia que han tenido que luchar solas para sacar adelante a sus hijos.
De este programa habló en entrevista exclusiva para Observatoriobahía la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Ariadne Meza Montejano, quien señaló que el presidente municipal giró instrucciones para establecer el Programa de Apoyos para Madres Jefas de Familia.
Indicó que a través de este programa, que dará inicio en septiembre, se brindará un apoyo económico de mil pesos mensuales a las mujeres que cumplan con los requisitos establecidos.
Ariadne Meza comentó que hasta el momento se han recibido 748 solicitudes de madres jefas de familia, las cuales se analizarán, para proceder a hacer los estudios socioeconómicos y genogramas, a fin de determinar quiénes serán las primeras 50 beneficiadas a partir de septiembre.
La titular del Instituto Municipal de la Mujer aclaró que de los mil pesos que se entregarán de apoyo a cada mujer, 800 serán en efectivo y los 200 restantes en despensas. Asimismo, se brindará asesoría sicológica y jurídica a quien lo requiera.
Indicó que el programa está abierto y no hay un tope, aunque manifestó que a las mujeres también se les ayudará a conseguir empleos o bien jurídicamente para exigir la manutención al padre de familia.
También dijo que hay programas de capacitación para enseñarles algún oficio, manualidades e incluso se les enseña a acceder a algún otro programa social, en este caso de los gobiernos estatal o federal.
Apoyos de Promajoven
Uno de los programas con los cuales se trabaja de la mano es el llamado Promajoven (Programa para Madres Jóvenes).
Ariadne Meza explicó que este programa consiste en ayudar a las jóvenes madres solteras o embarazadas de los 12 a los 18 años 11 meses, a quienes se les da un apoyo para que sigan estudiando la primaria o secundaria.
Precisó que en el caso de Vallarta, el Promajoven apenas está en su primer año y por ello solamente se otorgan apoyos por 850 pesos mensuales para apoyar los estudios de primaria y secundaria. Se buscará que el año próximo se generen también ayudas para estudios de preparatoria.
Apoyos en general
La titular del Instituto Municipal de la Mujer señaló que por el momento no se cuenta con estadísticas sobre el número de madres solteras en el municipio, debido a que existe una población flotante.
Comentó que en el área que dirige se brinda también capacitación a escuelas en diferentes niveles, dirigidas a padres de familia y alumnos.
También capacitan en prevención de embarazos y de bullying; este último tema es importante ya que hay mucha confusión en el término y muchas veces no se sabe bien cómo manejarlo.
Informó que el instituto cuenta con dos sicólogos de base y tienen más de servicio social, además de contar con abogados y nutriólogos.
Otra labor realizada por este dependencia municipal es la de brindar talleres de sensibilización de género en el ámbito de ser humano, no en el de hombre-mujer.
“Muchas veces se confunde la equidad de género con rivalidad entre hombres y mujeres y no es así. Los dos tienen la misma oportunidad de desarrollo. Hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades de conseguir trabajo del mismo nivel”.
Por último, mencionó que se busca concientizar a ambos, hombre y mujer, para que ninguno se crea o se sienta superior, pues muchas veces por esta situación se llega a la desintegración familiar.