Como parte del programa de Saneamiento de Cuerpos de Agua que lleva a cabo el gobierno municipal de Ramón Guerrero Martínez para preservar la riqueza natural de estos ecosistemas, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de la mano de los hoteles Friendly, Sunset Plaza, Pelicanos y Las Palmas, realizaron la limpieza de la vena Los Tules, de donde retiraron 705 kilogramos de residuos.
Juan José Navarro Amaral, director de Medio Ambiente y Ecología de Puerto Vallarta, señaló que se trata de una tarea permanente en todas aquellas zonas asociadas a la franja costera, en la que cada vez más personas se suman a este importante trabajo. En el caso de la vena Los Tules, las acciones se mantienen de manera permanente para una mejor preservación y cuidado.
“Hasta que termine la administración nosotros continuamos con la limpieza y el saneamiento de las playas, los ríos, sus desembocaduras con las playas, los cuerpos de agua; tenemos interés por esta vena de Los Tules, la estamos saneando y seguiremos haciendo las actividades de educación ambiental, de difusión, de cuidado del medio ambiente”, detalló el funcionario.
Agregó que es fundamental el integrar el cuidado de los cuerpos de agua a las actividades de educación ambiental y reconoció que ya se tiene incidencia en un gran número de escuelas con estos programas y el desarrollo de 18 talleres para que los estudiantes y la comunidad educativa en general, aprenda a separar, reciclar e identificar los residuos, así como cuidar de la flora y fauna que existe en el municipio.
Se trabaja también en otros proyectos como lo es una exposición fotográfica en la que se presenten las especies más representativas de Puerto Vallarta y que están enlistadas en la Norma 059, dentro de alguno de los estatus de protección “con la intención de que la gente conozca y vea la importancia, vea el cuidado; que sepan por qué una especie se enlista en alguna norma, con algún estatus de protección y todo lo que conlleva perder alguna de estas especies. Estamos trabajando en ese tema y nos da mucho gusto que la sociedad empieza a ser receptiva”.
Navarro Amaral hizo un llamado a toda la población a apoyar estas tareas de limpieza y concientización no arrojando basura en las calles, ríos y playas, “que nos ayuden a mantener estos ecosistemas saludables porque son muy ricos en flora y en fauna, la verdad es muy triste que hagamos actividades a las que se suman la sociedad, los hoteleros, y que la gente que camina por la calle no tenga la conciencia de juntar y llevar sus residuos a un contenedor, sino que les es muy fácil aventarlos en las alcantarillas y al final estos terminan en el mar. Hay que recordar que es una responsabilidad compartida el mantener las áreas limpias”.