- En coordinación con PROFEPA, se supervisó el bienestar de los animales, de los cuales más del 60% han sido rescatados y se les entregaron bajo resguardo por parte de las autoridades ambientales, confirmando que se encuentran en buen estado
En atención a las peticiones de diversos colectivos animalistas y ciudadanos, autoridades del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta realizaron una visita al “Zoológico de Vallarta”, con el propósito de supervisar el estado de las instalaciones y el bienestar de los animales bajo resguardo.
La visita se llevó a cabo tras la reciente inspección realizada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). En coincidencia con lo informado por la autoridad federal, las autoridades municipales confirmaron que los ejemplares se encuentran en buen estado.
En la inspección participaron el Dr. Bartolo Cruz Romero, titular de la Dirección de Sostenibilidad Ambiental; el Dr. Vincent O’Halloran Lepe, Gerente de Territorio, Ciudad Sostenible; y el Lic. Juan Carlos Peralta, titular de la Dirección de Comunicaciones.
La supervisión incluyó un recorrido por las instalaciones, la observación de los hábitats y animales, así como el diálogo con el personal directivo, médico y de limpieza.
Tras la visita, las autoridades municipales y el personal directivo del zoológico acordaron promover un convenio de colaboración para fortalecer la estrategia de comunicación sobre las acciones de cuidado y rescate de fauna silvestre; ampliar las áreas destinadas a la protección de flora nativa; y fomentar una mayor participación de niñas, niños y jóvenes en programas de educación ambiental y conservación de la biodiversidad.
Además, se buscará reforzar la participación del zoológico en la conservación de la Tortuga Casquito y el resguardo de cocodrilos de Puerto Vallarta. Tanto la PROFEPA como el “Zoológico de Vallarta” informaron que más del 60% de los animales bajo resguardo en sus instalaciones han sido rescatados en operativos realizados por la autoridad federal.
Durante los recorridos, los visitantes, tanto turistas como residentes, son informados de que, más que un zoológico tradicional, el “Zoológico de Vallarta” funciona como un refugio de fauna silvestre rescatada, donde los ejemplares reciben los cuidados y atenciones médicas requeridos por la legislación vigente y los protocolos de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).
El personal directivo del “Zoológico de Vallarta” destacó que visitar sus instalaciones es la mejor forma de colaborar y apoyar los esfuerzos de conservación y protección de la fauna silvestre.
Observatorio Bahia Noticias Puerto Vallarta