Los cinco panteones municipales de Puerto Vallarta, se encuentran listos para recibir el próximo primero y dos de noviembre a las más de 150 mil personas que visitarán estos recintos con motivo del tradicional Día de Muertos, para lo cual, se implementará además el ‘Operativo Catrina’, con el cual se resguardará la seguridad de la población y se garantizará el orden durante esta celebración.
En rueda de prensa, el jefe de Cementerios, Carlos Mendoza, informó que los trabajos de limpieza y remozamiento de los panteones 5 de Diciembre, Ramblases, El Progreso, Ixtapa y Las Palmas, están al cien por ciento, al igual que en los espacios ejidales de El Ranchito, Santa Cruz de Quelitán y Los Llanitos.
Precisó además que de manera constante se realizan labores de mantenimiento en cada uno de ellos, por lo que desde el inicio de esta administración municipal, los cementerios se encuentran siempre limpios y en mejores condiciones que en otros años. Agregó además que durante esta jornada de Día de Muertos, se contará con el apoyo de 50 trabajadores de Aseo Público, quienes se encargarán de la limpieza de estos espacios.
El funcionario dio a conocer además que por recomendación de la Secretaría de Salud, las flores naturales y floreros con agua no podrán estar en las tumbas o dentro del panteón por más de 5 días, para evitar que se conviertan en nidos del mosco transmisor del dengue, por lo que una vez transcurrido este tiempo, serán retirados por el personal de cementerios.
225 elementos resguardarán la seguridad de la población
En materia de seguridad y prevención, el comisario de Policía Preventiva y Vialidad, Mayor Rogelio Hernández de la Mata, detalló que durante esta tradicional celebración, se implementará el ‘Operativo Catrina’, en el que participarán 225 elementos de la Policía Municipal, Tránsito, Bomberos y Protección Civil, que en coordinación con la Octava Zona Naval y la Cuadragésimo Primera Zona Militar, Vialidad del Estado y la Policía Federal, resguardarán la tranquilidad e integridad de los visitantes.
Con estas acciones se busca dar protección a los visitantes en entradas, salidas e interior de los panteones, controlar el flujo vehicular alrededor de estos y prevenir cualquier tipo de accidente o eventualidad. Además del resguardo de los visitantes, Protección Civil junto a personal de Reglamentos, realizarán recorridos por los diferentes puestos de venta para evitar o detectar cualquier posible riesgo.
Por su parte, el subdirector de Tránsito, Jesús Rodríguez Campoy, señaló que serán 55 elementos los que tendrán presencia en los alrededores de estos recintos. Se realizará además el cierre de algunas vialidades y la restricción de otras más, tal es el caso de las calles Ecuador y Brasil, en la colonia 5 de Diciembre, las cuales se cerrarán a la circulación y se habilitará en dos sentidos la calle Guatemala.
En el caso del panteón de El Progreso, se cerrará la calle 16 de septiembre y las calles principales de acceso a este espacio, para que la gente pueda ingresar caminando. Será a partir de las 7 de la mañana que se implementarán estas acciones viales. Cabe resaltar además que se implementará el operativo alcoholímetro de forma aleatoria.
Actividades comerciales se harán con orden
En torno a los puntos de venta que año con año se instalan a las afueras de los panteones, la directora de Padrón y Licencias, Iris Ulloa Godínez, indicó que hasta el momento se han recibido 90 solicitudes y se espera recibir algunos más en los próximos días dado que el año pasado se tuvo un padrón de 250 vendedores en los cinco recintos municipales.
Los permisos se entregarán el 31 de octubre y en el caso de aquellas personas que no realicen su trámite pero que se presenten durante estas fechas para vender sus productos, se contará con personal de la dependencia en cada cementerio para realizar los cobros respectivos. El costo del permiso por los dos días, es de 150 pesos por venta de comida o coronas, mientras que para las florerías es de 380 pesos.
Emiten recomendaciones a la ciudadanía
Para garantizar una celebración en orden y segura, no se permitirá el ingreso de personas en estado de ebriedad o que porten bebidas embriagantes en ninguno de los panteones, tampoco estará permitido el ingreso con mascotas, cuchillos, machetes o cualquier objeto punzocortante, ni envases de vidrio. Se recomienda además, establecer puntos de encuentro con sus familiares, no perder de vista a niños y adultos mayores, y portar siempre una identificación. El número 066 estará disponible para atender cualquier emergencia.