La Comisaría de Policía Preventiva, Vialidad, Protección Civil y Bomberos se encuentran lista para la implementación del operativo “Semana Santa Segura en Vallarta 2015”, en el que se trabajará de manera coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de garantizar la seguridad de los vallartenses y visitantes.
El Mayor Rogelio Hernández de la Mata informó que el dispositivo iniciará el 28 de marzo y concluirá el 11 de abril comprendiendo acciones de vigilancia en playas, centros religiosos, zonas comerciales, vialidades y puntos de concentración masiva de turistas, así como en las colonias populares, ríos y arroyos.
Se contará con 862 elementos de la Comisaría de Policía Preventiva, Vialidad, Protección Civil y Bomberos, quienes trabajarán en jornadas de 12 horas y se distribuirán de manera equitativa tanto en las colonias como en la franja turística.
Mediante el Sistema de Comando de Incidentes se implementarán actividades preventivas y de coordinación para disminuir los riesgos que se pudieran presentar antes, durante y después del periodo vacacional con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas.
En las playas se instalará un comandante de la Policía Preventiva quien coordinará las acciones en materia de seguridad y vigilancia junto con personal de Guardavidas, Bomberos, Prevención del Delito y Vialidad, así como la Octava Zona Naval y Capitanía de Puerto. En tanto que oficiales de vialidad brindarán asistencia en la entrada y salida de vehículos.
Por su parte, el subdirector de Vialidad, Jesús José Rodríguez Campoy indicó que para el 3 de abril se implementará vigilancia especial en los centros religiosos donde se lleve a cabo el tradicional “vía-crucis”, el cual inicia generalmente a las 09:00 y termina a las 16:00 horas, por lo que policías preventivos y bomberos estarán desplazados entre el contingente y las periferias para evitar actos delictivos o posibles accidentes, en tanto que los agentes de Vialidad estarán coordinando el tránsito vehicular y cierre de calles.
Se instalará una patrulla de vialidad con equipo como gato, cruceta, cables pasa corrientes, herramienta, manguera para gasolina, bidón de agua, bidón para gasolina, cinturón de arrastre, conos y lámpara en puntos estratégicos para brindar auxilio a quien lo requiera.
El estacionamiento de presidencia municipal será exclusivamente para vehículos de personas con capacidades diferentes, se habilitará como estacionamiento la cancha número tres de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras y el estacionamiento Sam´s en donde se redoblará la vigilancia píe tierra.
En el caso del operativo alcoholímetro, se situará todas las noches en puntos establecidos y durante el día de forma aleatoria, con la finalidad de prevenir accidentes derivados de la ingesta de alcohol.
El oficial Hugo García Moran de la coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos informó que se asignó la base del fraccionamiento Gaviotas como unidad de atención prehospitalaria en donde se contará con un médico, paramédicos y ambulancias, además se coordinarán con ambulancias privadas y de Cruz Roja.
Habrá módulos en el malecón y plaza Lázaro Cárdenas en cuestión de prevención y atención pre-hospitalaria para dar una atención oportuna, inmediata y efectiva.
Recomendó que cualquier eventualidad sea reportada al número de emergencias 066 a fin de coordinar las acciones y destinar la ayuda de manera adecuada y efectiva con la unidad más cercana; acatar las recomendaciones de los guardavidas de no ingresar al mar en estado de ebriedad y no descuidar a los menores de edad.
En los ríos y arroyos se trabajará de manera ordenada con la Fuerza Única Jalisco a fin de brindar mayor seguridad, además de que se realizarán recorridos por parte de Bomberos y Guardavidas, quienes girarán recomendaciones a los bañistas.
Por último se exhortó a los ciudadanos a que adopten las medidas de seguridad necesarias en caso de salir de la ciudad, cerrar bien sus puertas y de ser posible encargarle a algún vecino el cuidado de su casa, así como reportar de forma anónima cualquier persona sospechosa o que esté cometiendo algún ilícito al 066 o 089.