Por Sandy Arenas
Con una inversión superior a los 38 millones de pesos, fue inaugurado este viernes el Centro de Desarrollo Comunitario “Ixtapa”, inmueble a través del cual se busca el rescate de las familias, a través de capacitarlos en diferentes oficios que les permitan sustentar sus hogares.
Se informó que en total se erogaron 38 millones 500 mil pesos para la edificación de este centro, los cuales, señaló el alcalde Ramón Guerrero, fueron invertidos ocho millones 500 mil pesos por el gobierno municipal y 30 millones por el gobierno federal a través del programa Hábitat, que permitieron la construcción y equipamiento de este lugar.
El centro comunitario cuenta con ocho aulas, donde se darán clases de costura, belleza, cocina, psicología, mantenimiento (carpintería, herrería, albañilería, fontanería), computación, una cancha de usos múltiples, área de esparcimiento, juegos infantiles, sanitarios y áreas verdes; además de la pavimentación integral de cinco vialidades (contempla, agua, drenaje iluminación, banquetas, machuelos y pavimentación en concreto hidráulico) aledañas al Centro de Desarrollo Comunitario.
En su mensaje, el alcalde mencionó que “hablar de un Centro de Desarrollo Comunitario no es hablar simple y llanamente decir que es un edifico, es la oportunidad de aprender un oficio, es la oportunidad y forjar mujeres y hombres de bien que hacen de nuestra ciudad, que es el objetivo, la mejor ciudad para vivir y la mejor ciudad para visitar del pacificó mexicano. Aquí se va a aprender un oficio, se va a atender, se va a adiestrar, se va a preparar a cada una de las personas que hoy requieren un empleo y que con este oficio puedan verse beneficiada generando un ingreso a su familia a su hogar”.
También comentó que se pretende construir un cuartel de seguridad pública, para complementar ese apoyo y respaldo a la zona de Ixtapa, ya que en el lugar hay más de 16 mil habitantes.
Ramón Guerrero pidió el apoyo de las autoridades estatales para la inversión de recursos en la colonia “La Colonia”, donde se busca construir un segundo Centro de Desarrollo Comunitario.
En el mismo acto, el secretario de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que Puerto Vallarta es un lugar donde se trabaja muy bien, donde los recursos se invierten bien y donde todo el tiempo surgen nuevas y poderosas ideas que nos sirven al gobierno del estado, al gobierno federal y a la población.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, añadió que estos son las obras que necesitan los vallartenese, pues se habían estado prometiendo, cada tres, cada seis, cada nueve años, pero ya son una realidad.