Como parte del convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), se llevó a cabo el primer diplomado de mando policial, en el que participaron mandos de toda la república mexicana, siendo Puerto Vallarta y Zapopan los únicos representantes de Jalisco en ser invitados a estas actividades.
En representación de la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad de Puerto Vallarta, asistió el subdirector operativo, capitán Ernesto Ojinaga Ruiz, quien destacó que esta capacitación, prevé la coordinación académica del programa de Especialización de la Policía Federal y el proyecto de investigación sobre el tema Informe Policial Homologado.
Este diplomado tiene como objetivo capacitar a los encargados de las áreas de seguridad y procuración de justicia federal, estatal y municipal, en temas gerenciales y de operación, así como coadyuvar a la homologación de los mandos en el país y se divide en tres módulos de una semana cada uno.
Algunos de los temas impartidos son: secuestro y extorsión, valores éticos y jurídicos, cultura de la legalidad, transparencia y protección de datos, manejo a medios de comunicación, labor policial y redes sociales, vinculación con la comunidad, entre otros; teniendo como ponentes a especialistas nacionales, así como de Francia, Colombia, España e Italia.
El diplomado es de gran relevancia para las autoridades de seguridad de Puerto Vallarta, debido a que los temas serán incluidos en los módulos de capacitación para mandos policiales, lo que permitirá fortalecer la actuación de la corporación con el propósito de que su labor sea de alto nivel y efectividad.
Los resultados de esta capacitación empezaran a reflejarse desde el primer día de su preparación, siendo los ciudadanos los mayores beneficiados.