El sistema de baja presión ubicado en el Pacífico mexicano tiene 50% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y se mantendrá en vigilancia permanente por su cercanía a las costas nacionales.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que el fenómeno está asociado a la onda tropical número 20 al sur de las costas de Michoacán.
Señaló que su circulación genera nublados densos sobre los estados del sur y occidente del país, donde persistirán en las próximas horas lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Precisó en un comunicado que a las 01:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se ubicó aproximadamente a 420 kilómetros al sur de Punta San Telmo y a 430 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Además, indicó que presenta desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 45.
Ante ello, exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones y continuar atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades locales y estatales.