Por Gloria Herrera
Aumento el presupuesto 2016 para Puerto Vallarta, Mixtlán, San Sebastián y Atenguillo, en comparación del 2015.
Lo anterior fue anunciado en rueda de prensa por el diputado federal Clemente Castañeda, coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano, quien estuvo acompañado por el diputado Luis Munguía, y los presidentes municipales de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, Rosalío Villaseñor Álvarez, presidente de Atenguillo, Damián Vázquez Barajas, presidente de San Sebastián del Oeste, Ramón de León de León, alcalde de Mixtlán y Moisés Guerra, diputado Bahía de Banderas.
Para Puerto Vallarta, el presupuesto de 38 millones de pesos en el 2015 aumentó para el 2016, pues ahora serán 60 millones de pesos, un incremento del 40%. 49 millones que serán destinados para la parte metropolitana (Bahía de Banderas-Puerto Vallarta en obras de infraestructura del puente). San Sebastián del Oeste tuvo 2015 1 millón de pesos, el nuevo presupuesto 2016 será de 8 millones de pesos con un incremento de 700%, Mixtlán de 500 mil pesos en 2015, subió el presupuesto a 4 millones incrementando el 700%, finalmente Atenguillo queda como 2015 en 8 millones.
Puerto Vallarta tendrá para el 2016 poco más de 48 millones de pesos del gobierno federal para ser ejercidos en el 2016, lo que significa 25 por ciento más de lo que será ejercido en este 2015 y que corresponde a 38 millones de pesos.
Este nuevo presupuesto 2016 es sin duda mejor que 2015, gracias a las gestiones de los presidentes municipales y diputados, además de que el cobro “Moche” quedó eliminado por completo, por lo que ahora el fondo estará destinado a las necesidades de cada municipio, anteponiendo la obra pública, tanto la que se ve como la infraestructura subterránea, destacó Clemente Castañeda.
Algunos proyectos ya tienen etiqueta en lo que se refiere a Puerto Vallarta como la terminación de algunas avenidas, y puentes de diferentes delegaciones y colonias, entre ellas la pavimentación de la calle Viena con 16.5 millones de pesos, el Puente del Arroyo Contentillo, Arboledas, Jardines, calle Ecuador, Revolución, entre otras, que ya fueron aprobadas, solo están pasando por un doble “tamiz”, ya que Hacienda está asegurándose que la partida sea la real y destinar presupuestos transparentes y reales, destacó el Presidente Municipal de Puerto Vallarta.
Luis Munguía, Diputado Federal por su parte además de hablar de la gestión que se realizó para la obtención de los recursos, adelantó la iniciativa que se está llevando a cabo, con el proyecto de la creación de un fondo destinado a soluciones en lugares turísticos de la región, así como se generan presupuesto para lugares de minas que retribuyen al país y su economía, en ese sentido se presentará a Vallarta como un lugar turístico, como el más mexicano contribuye al país como un lugar extraordinario.
Otra iniciativa a presentar es para que los aeropuertos, exceptos de contribuciones a Hacienda como predial y licencias por ser zona federal, también sean sujetos igual que todos a esos pagos, de tal manera de generar una derrama que sea utilizada para el bien de las poblaciones donde se ubiquen estos aeropuertos, que son alrededor de 50 en el país.