Coordinadas por el presidente municipal interino, Javier Pelayo Méndez, las diferentes dependencias del gobierno municipal realizaron una serie de acciones encaminadas a preservar la seguridad de la población, luego de las incidencias derivadas por las copiosas lluvias que caen sobre el municipio en las últimas horas tanto en la cabecera municipal como en la zona rural y la montaña.
La Coordinación de Protección Civil y Bomberos realizó tres rescates, entre ellos una familia de la delegación Las Palmas: dos adultos y dos menores de edad, sin que ninguno presentara lesiones, mismos que ya se encuentran con sus familiares.
De manera preventiva y con el fin de reducir los riesgos que pudiera ocasionar el crecimiento de las corrientes de agua, 692 personas de la delegación Las Juntas y las colonias Getzemani y La Esperanza, en Ixtapa, fueron evacuadas; de las cuales 502 son menores de edad que acudían a dos planteles educativos y 190 que habitan en el polígono, se trasladaron en su mayoría a casas de familiares y sólo de 80 se encuentran en albergues.
Para esta acción fue requerido el apoyo del Ejército Mexicano, la Marina y la Fuerza Única, quienes cuentan con mayor experiencia para protección de la población en este tipo de casos y permanecieron resguardando la zona.
Los albergues que se han habilitado hasta el momento son: casa ejidal Ixtapa, Centro de capacitación en El Coapinole y el asilo de ancianos, los cuales cuentan con todo lo necesario para dar respuesta a la población que lo requiera.
Autoridades de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, la Secretaría de Movilidad del Estado, Policía Federal y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), decidieron cerrar de manera preventiva el carril sur a norte del puente del río Ameca, que va de Vallarta a Bahía, con el fin de disminuir los riesgos de accidentes ante la posibilidad de que la corriente arrastrara troncos o materiales que pudieran afectar el puente debido al aumento en el nivel de su cauce.
Se está a la espera del arribo de autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte para valorar si el puente continúa cerrado o se abrirá a la circulación, lo cual depende del nivel del agua que alcance en las próximas horas.
En reunión con el Comité Científico del Consejo Municipal de Protección Civil, que convoca autoridades de los tres niveles de gobierno, Sergio Ramírez López, titular de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, señaló que por el momento el cauce en los ríos Ameca y Mascota han empezado a disminuir, sin embargo las precipitaciones continúan en la parte alta de la cuenca por lo que sigue el monitoreo de este fenómeno. No obstante, la desembocadura del río Ameca, del lado de Jalisco, registra ya una apertura de 100 metros lo que facilita el desfogue de este afluente y disminuye los riesgos.
El funcionario precisó que la infraestructura vial del municipio no presenta ningún daño y se mantiene comunicación constante con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que en el caso de que la dependencia federal decida abrir las compuertas de las presas cercanas, esto se haga de forma coordinada con las autoridades vallartenses y una vez que hayan disminuido los niveles de los ríos.
Gracias a la evacuación preventiva realizada en las márgenes cercanas a los afluentes, se han disminuido ya los riesgos a la población en caso de la apertura de las presas.
En la reunión, se comentó que se trabaja de manera coordinada con personal de Medio Ambiente y Ecología, debido a que por los altos niveles de agua en la zona de Las Juntas pudiera darse la presencia de cocodrilos, lo que es poco probable. Sin embargo, se pide a la población que en caso de detectar la presencia de algún cocodrilo llame al número de emergencias 066.
Por su parte, una cuadrilla de Parques y Jardines retiró un árbol caído en la colonia Magisterio en la esquina de la calle Amapola y 16 de septiembre.