La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, asistió a la presentación del estudio “Los invisibles, las niñas y los niños de 0 a 6 años en México”, realizado por el organismo civil Mexicanos Primero, que dio a conocer la situación de la niñez durante la primera infancia.
Claudio X. González Guajardo, presidente y fundador de Mexicanos Primero visión 2030, presentó los datos arrojados en el informe “Los invisibles, las niñas y los niños de 0 a 6 años en México”, en el que destacó que 18 por ciento de los menores no cuenta con registro de nacimiento, 56 por ciento de los niños menores de 5 años vive en pobreza, uno de cada siete niños presenta desnutrición crónica y que se comete un homicidio de un menor de 4 años cada dos días: “La aspiración es convocarlos, es animar a México a ver lo que no hemos visto, a atender lo que no hemos atendido, a monitorear indicadores, a presentar propuestas, a establecer metas y a exigir resultados a favor de estos pequeños”.
El presidente de Mexicanos Primero aseguró que el desarrollo de este sector de la población vulnerada sólo se logrará con la participación de padres, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y autoridades a todos los niveles.
Por su parte, la directora del organismo asistencial destacó que es prioridad del Gobierno del Estado trabajar para que los derechos de los niños jaliscienses no sean trasgredidos y agradeció el interés de asociaciones civiles comprometidas en el tema: “Ahora de la mano con ustedes, Mexicanos Primero, estoy segura de que los datos arrojados en esta investigación nos ayudarán fundamentalmente para conocer un panorama más sólido en torno a las problemáticas que viven nuestras niñas y niños menores de 6 años; dicha información fortalecerá las estrategias que estamos operando, y sin duda alguna para la toma de decisiones efectivas”.
González Jiménez reconoció que en Jalisco la visión de la asistencia social ha cambiado con la finalidad de procurar el bienestar de las familias: “No esperamos a que lleguen a nuestras oficinas a solicitar un servicio, nosotros salimos a las comunidades para ofrecerles los programas que el Gobierno pone a su disposición, para aquellas familias que por la lejanía o desconocimiento o escasez de recursos no los reciben”.
Gracias al registro y atención a familias vulnerables en la Zona Norte de Jalisco, 428 menores ya han obtenido su acta de nacimiento; otra de los proyectos emprendidos por esta administración a favor de la niñez de Jalisco es la firma de convenio con la Secretaría de Salud de la entidad, es la Estrategia de Desarrollo Infantil (EDI), para atender a niñas y niños menores de 5 años con problemas de retraso en su desarrollo.
La directora del DIF estatal agregó que el proyecto piloto iniciado en este mes es el de la atención a menores de 6 años con desnutrición que presentan talla y peso bajo, que busca disminuir la vulnerabilidad de la infancia.
González Jiménez recordó que en Jalisco se busca el bienestar de las familias, atendiendo a la iniciativa “10 por la Infancia”, pactada con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).