Entre los logros del segundo año de actividades en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta, destaca la atención a 75 mil familias en condición de vulnerabilidad, de las cuales 6 mil 260 fueron jefas madres de familia, expresó durante su mensaje la presidenta del organismo, Magaly Fregoso Ortiz.
En representación del presidente municipal, Ramón Guerrero Martinez, el secretario general del ayuntamiento, Víctor Manuel Bernal Vargas, fue testigo de este acto de rendición de cuentas, el cual convocó a más de 400 personas entre las que se encontraban autoridades del gobierno municipal, el sistema DIF de Puerto Vallarta, representantes empresariales, de instituciones sociales y ciudadanos en general.
En el marco de este evento, los invitados disfrutaron del canto del Coro Municipal del Adulto Mayor y de los bailes de los maestros del Centro de Capacitación, para posteriormente escuchar el mensaje de la presidenta de la institución, en el que resaltó que el apoyo ha llegado a más de 11 mil 260 mujeres, mil 260 más de lo contemplado, a través de programas como: PAIDEA, ANSPAC, Nutrición, Trabajo Social, Psicología, Procuraduría Social y el propio programa de las Jefas Madres de Familia.
Dijo que en el marco del año de las Jefas madres de familia, el DIF promovió ese programa con la intención de atender de manera personalizada a las mujeres que se acercan a pedir apoyo y que por diversas circunstancias son el pilar económico de su hogar.
Asimismo, habló del compromiso y logros alcanzados en materia de capacitación y prevención en pro de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes, lo cual se refleja en acciones como la firma del convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la capacitación para funcionarios por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras.
Destacó además la dignificación de las instalaciones de la Dirección de Protección a la Infancia (DPI), espacio que alberga los programas enfocados a la niñez, lo cual fue posible gracias al trabajo que realizó el voluntariado que preside la señora Cecilia Ulloa Zámago.
El Programa de Atención Integral del Embarazo en Adolescentes (PAIDEA) cuenta con un total de 2 mil 560 madres solteras atendidas y a través del Programa de Atención Integral a las Personas con Discapacidad (PAID) se entregaron 150 sillas de ruedas y 140 aparatos ortopédicos entre andaderas, bastones y muletas.
De igual forma se refirió al crecimiento y consolidación de la Casa de Día, uno de los proyectos más ambiciosos de la administración que preside Ramón Guerrero Martínez y que ha logrado atender a un número importante de adultos mayores, elevando su calidad de vida.
Reconoció también el compromiso social de las 60 empresas que se sumaron al proyecto “Adopta Vallarta”, el cual permitió embellecer espacios públicos de la ciudad. “Este programa que nació a petición del propio presidente municipal a fin de buscar la corresponsabilidad social entre el gobierno y la iniciativa privada, nos permitió crear lazos de confianza con las empresas quienes han hecho fuertes cada uno de nuestros proyectos, y nos permiten beneficiar cada vez a más familias”.
A su vez, agradeció a cada una de las empresas que colaboraron con el DIF a lo largo del año, así como a los colegios, cámaras empresariales, asociaciones civiles y a los propios colaboradores de la institución, pues gracias al esfuerzo conjunto se proporcionan más 147 mil servicios a todos y cada uno de los segmentos de la población.
Fregoso Ortiz anunció que el último año de la administración será enfocado a fortalecer los programas que tienen que ver con los adultos mayores, buscando que se respeten sus derechos y se les permita trabajar en las empresas.
Por su parte, el secretario general del ayuntamiento, reconoció la vocación y profesionalismo de quienes forman parte de la institución, y los motivó a seguir trabajando con la misma dedicación según el plan estratégico de DIF Municipal que contempla como año de los adultos mayores.
Asimismo, Antonio Gabriel Rodríguez Lares, en representación de la presidenta de DIF Jalisco, Lorena Arriaga de Sandoval, reconoció el trabajo que realiza el Sistema DIF de Puerto Vallarta y se comprometió a seguir generando los apoyos y los puentes de colaboración para dar atención a las familias más vulnerables del municipio.