Ataque en Michoacán deja siete muertos y nueve lesionados

Un grupo armado asesinó a siete miembros de una familia y nueve más resultaron con lesiones de gravedad, en Tuxpan.

Según los primeros informes, el ataque ocurrió alrededor de las 23:00 horas, mientras la familia descansaba al interior de la vivienda ubicada en la avenida Morelos Sur, de la colonia Las Catalinas, cuando un grupo de hombres entró con violencia al predio  y se dirigieron a diversas áreas  de la casa a la vez que detonaron sus armas de grueso calibre contra niños y adultos sin distinción.

“Un grupo de personas armadas irrumpió en el domicilio particular, lugar donde hicieron una serie de disparos de armas de fuego, contra las personas que estaban en este sitio”, detalló Alejandro Arellano Torres, vocero de la Procuraduría de Justicia en Michoacán.

En el pasillo de la vivienda se localizaron cinco casquillos percutidos de escopeta calibre .12 milímetros y 42 casquillos de arma .223 en diversas habitaciones del predio.

Tras el ataque, 10 personas, nueve mujeres y un hombre, fueron trasladados al hospital rural regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde les proporcionaron primeros auxilios, explicó el doctor Héctor Estrella Quintero, jefe de prestaciones médicas del IMSS.

“Llegaron 10 casos al hospital rural de Tuxpan , donde se estabilizaron de manera muy rápida y  a primera hora de hoy (ayer) fueron todos trasladados a hospitales de Morelia de la Secretaría de Salud. Los 10 casos eran por  herida de proyectil de arma de fuego y tres tenían un estado muy grave.”

Estrella Quintero agregó  que entre las víctimas se encuentran dos bebés de seis  meses de edad.

Respecto del estado de salud actual de los lesionados, quienes se mantienen internos en el Hospital Infantil y Civil de Morelia, el secretario de Salud en Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez, se negó a hablar de los mismos y aseguró que es un caso que compete sólo a la Procuraduría de Justicia del Estado dar detalles.

Por amenazas de integrantes del crimen organizado huyeron del Estado de México y se refugiaron en Michoacán

La familia agredida era originaria de la población de Palo Gordo, perteneciente al municipio de Luvianos, Estado de México, lugar del que salieron tras ser víctimas del secuestro de un familiar y recibir constantes amenazas de muerte por parte de la delincuencia organizada, señaló Jaime Mares Camarena, secretario de Gobierno en Michoacán.

“Un familiar que fue el que los albergó, declara que tenía amenazas en el lugar donde ellos vivían, que es en el municipio de Luvianos del Estado de México y ayer, de manera artera, fueron ultimados y una buena parte heridos por tres individuos que entraron disparando a esa casa”, apuntó el funcionario estatal.

Mares Camarena agregó que buscarán la colaboración de la Procuraduría de Justicia en el Estado de México para dar con los responsables del múltiple homicidio.

En municipios limítrofes a Tuxpan se implementó un fuerte dispositivo de seguridad para tratar de dar con los responsables del asesinato.

En otro hecho, los cuerpos de dos hombres, hasta ayer no identificados, fueron localizados colgados a un costado de la carretera Los Reyes-Jacona, en el municipio de Los Reyes, informó la Subprocuraduría Regional de Justicia de Michoacán.

La dependencia indicó que los desconocidos tenían entre 30 y 35 años de edad y que fueron ubicados en las inmediaciones de la comunidad conocida como Santa Clara, en el kilómetro 1 de esa vía de comunicación.

El pasado 13 de julio, elementos de la Policía Federal fueron emboscados en esta zona.

Víctimas mortales

Las personas fallecidas en el ataque fueron identificadas como:

Vences Melchor Praxedis, 62 años.

Eladio Vences Jaimes, 40 años.

José Vences Porcayo, 36 años.

Noel Vences Jaimes, 24 años.

Santiago Vences Colín, 15 años.

Geovanny Vences Colín, 10 años.

Rufina Meza,  61 años de edad.

Tema de Interes

Llaman obispos de México a orar, y a votar en las elecciones 2024

CEM Conferencia del Episcopado Mexicano Prot. No. 87/2024 MENSAJE AL PUEBLO DE DIOS Asamblea Plenaria …