Astro del bajo Victor Wooten regresa a México

En un mundo dominado por guitarras, el músico estadounidense Victor Wooten ha logrado darle un lugar estelar al bajo.

“Estoy ampliando el papel (del bajo) sin salirme de él”, dijo el martes en una entrevista con The Associated Press. “El instrumento es sólo una herramienta, el músico es el que hace la música, así que cuando escucho acordes, melodías, voces, lo quiero hacer con mi bajo porque musicalmente el bajo es la mejor forma de expresarme, incluso mejor que con mi voz”.

Wooten es el único músico que ha sido nombrado en tres ocasiones bajista del año por la revista Bass Player y es ganador de cinco premios Grammy. A pesar de estos logros para él lo primordial sigue siendo servir de apoyo para otros músicos con su instrumento.

“Lo veo como la madre y el padre de la familia, eso son las percusiones y el bajo, nuestro trabajo es mantener al resto de la familia. Todos los padres dejan que sus hijos brillen en vez de ellos”, apuntó.

Stanley Clarke, Jaco Pastorius, Marcus Miller, Bootsy Collins y Paul McCartney son algunos de sus bajistas favoritos.

“Los bajistas solemos ser muy amables entre nosotros”, dijo el músico afincado en Nashville, Tennessee. “La mayoría de los bajistas nos llevamos muy bien y tenemos una hermandad, porque ese es nuestro trabajo, apoyar a otra gente”.

A México, donde suma con esta su quinta visita, llega con su hermano mayor Regi (guitarra) y con su buen amigo J.B. Blair (batería), con quienes no se había presentado como trío desde la década de 1990.

“Cuando regreso a un país quiero hacer cosas diferentes”, dijo sobre los conciertos que ofrecerá el jueves y viernes en el marco del 10mo aniversario del foro Lunario. “Y esta era una manera de ser diferentes, de hacer algo que no habíamos podido en muchos años”.

Tras su visita a México el trío visitará Argentina y Uruguay, donde Wooten espera disfrutar del tango.

“Me encanta el tango y la salsa, me encanta la música latina, creo que en otra vida viví en algún lugar de Latinoamérica o España porque me encantan esos ritmos”, sostuvo. “Cuando vine (a Latinoamérica) con Béla Fleck and the Flecktones teníamos ritmos muy extraños, pero cuando llegamos la gente los entendió y nos hizo sentir muy bienvenidos, porque en Estados Unidos éramos unos raros”.

Su más reciente proyecto, los discos hermanos “Sword and Stone” y “Words & Tones” (2012), uno con temas interpretados por cantantes femeninas y el otro con las mismas piezas en versión instrumental.

Tema de Interes

La organización de un festival es una labor titánica: Alan Márquez

El artista y gestor baja californiano, dictó en Puerto Vallarta una conferencia sobre el festival …