Arribaron más turistas nacionales y extranjeros a Jalisco durante 2014

Además de las acciones de fortalecimiento de la calidad y competitividad de los destinos, el crecimiento y diversificación de la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros es fundamental, para el logro de las metas del Plan Estatal de Desarrollo (PED) relativas al crecimiento de la derrama económica y a la generación de empleos y elevar así el bienestar de la población jalisciense.

Con ambas finalidades, la estrategia de promoción turística durante 2014 incluyó el diseño de campañas concertadas con socios cooperativos como el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el gobierno de Nayarit, con quien se comparte el aeropuerto de Puerto Vallarta para potenciar los recursos disponibles y tener mayor impacto en los mercados de alto potencial de viajes a nivel nacional e internacional a los destinos de playa.

En cuanto a los eventos de promoción nacionales e internacionales, se modificó la dinámica hacia un enfoque mercadológico, impulsando la activa participación de prestadores de servicios turísticos, pues son ellos quienes ofertan los productos turísticos de los destinos de Jalisco. Para tal efecto se privilegió el enfoque Business to Business (B2B) para facilitar el encuentro entre compradores (mayoristas, líneas aéreas y agencias de viajes) y vendedores (hoteles, actividades recreativas, restaurantes, entre otros).

Con estas acciones de promoción en mercados y el fortalecimiento de los destinos, al cierre del 2014, la afluencia de visitantes nacionales a Jalisco ascendió a 20 millones 491 mil 64 visitantes, en tanto que la afluencia extranjera fue de tres millones 623 mil 335 visitantes, lo cual representa un incremento de 2.2 y 3.76 por ciento respectivamente en relación a 2013.

Con ello, la ocupación hotelera en Jalisco al cierre de 2014 presentó un promedio de ocupación del  51.23 por ciento, que significa un incremento de 2.30 por ciento respecto a 2013.

En tanto que la derrama económica del sector ascendió a 36 mil 230 millones 203 mil pesos, lo que representa un incremento de 6.19 por ciento con respecto a 2013.

La continuidad en la estrategia de promoción turística permitió alcanzar en 2014 un incremento del 2.3 por ciento en llegada de turistas, así como un aumento de 6.19 por ciento en la derrama económica.

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