Por Gloria Herrera
Este martes 27 de octubre arranca la “Semana del Emprendedor Coparmex”, con la finalidad de promover la cultura del emprendimiento, realizándose hasta el 30 de octubre, en la que se contemplan diversas actividades para estudiantes de educación básica, media, superior y emprendedores de la región.
Arnulfo Ortega Contreras, titular del Confederación, destacó que cada edición que se lleva a cabo este tipo de eventos la participación va en aumento, esperando que para esta emisión sean alrededor de mil niños y jóvenes involucrándose en las conferencias, paneles, pláticas y conferencias. En este sentido precisó que el emprendimiento es una idea que tiene el joven o una persona, pero que necesita la motivación para lograr aterrizar su proyecto, y esto indicó, deriva en la generación de empleos y en consecuencia considera que el comercio informal se puede ir disminuyendo.
Asimismo resaltó que se destinará un día específico para atender las necesidades de acuerdo a las edades, con un costo de recuperación simbólico que pretende hacer que los participantes valoren toda la información y capacitación, al igual que en el ámbito empresarial es necesario concientizar sobre la importancia de invertir en el mejoramiento de sus establecimientos.
Además dijo que lo que se busca, no es sólo ofrecer pláticas, sino que se pueda dar seguimiento a las ideas y proyectos que nacen en la mente de todos estos jóvenes, buscando que se logre consolidar en el mediano y largo plazo, el desarrollo de planes de emprendurismo y de nuevas empresas.
Detalló que en esta semana se presentarán casos de éxito, capacitación y se compartirán experiencias de empresarios de la región, además de que se contará con la colaboración del Instituto Jalisciense del Emprendedor, Nacional Financiera y Bancomer.
De los temas que se tratarán en esta Semana del Emprendedor Coparmex, mencionó que entre otros están los relacionados con educación financiera, redes sociales, cómo administrar y llevar a cabo un negocio, además de brindar asesoría a jóvenes emprendedores.
De igual forma informó que se está involucrando a otros sectores productivos de la ciudad, dado que se pretende involucrar a los jóvenes a las instituciones que puedan orientar o apoyar en el financiamiento de proyectos, así como la incubadora de negocios que de forma directa puede dar soporte la generación de nuevos comercios.