Bajo el lema “Salud bucal, mucho más que dientes sanos” fue inaugurada la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, la cual contempla un millón 387 mil acciones para beneficiar a 300 mil jaliscienses.
En representación del secretario de Salud Jalisco, el director general de Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero, refirió: “hay que lavarnos los dientes, tenemos como padres de familia que estar al pendiente de que los niños lo hagan permanentemente, si nosotros no cuidamos nuestros dientes, la salud se va deteriorando”.
Con la participación de personal de instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Educación Jalisco, se pretende llegar a la población en general priorizando los grupos más vulnerables, como niños y niñas en edad preescolar y escolar, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con padecimientos crónico degenerativos.
Se llegará a este sector a través de Ferias de Salud y centros escolares, intensificando la prevención de enfermedades bucales.
Para ello, se difundirá la técnica del cepillado, uso del hilo dental, control de placa dentobacteriana, profilaxis, revisión de tejidos bucales, pláticas educativas, así como actividades curativas.
En Jalisco, las principales enfermedades bucales son la caries y la enfermedad periodontal.
Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales 2014, el daño dental en la población escolar de entre 5 y 19 años, es de 2.2 por ciento, por lo que el promedio de dientes cariados es el componente más representativo.
Las semanas nacionales de salud bucal se realizan desde 1998 y son una estrategia intensiva, sectorial y masiva que tiene por objetivo recordar a la población la importancia de la salud bucal, haciendo énfasis en el esquema básico de prevención.
El arranque de las actividades fue en la Escuela Primaria 112 “Adolfo López Mateos”, en el municipio de Tlaquepaque.