Con la finalidad de sanear el esquema financiero que actualmente tiene Puerto Vallarta, el pleno del Ayuntamiento aprobó la iniciativa presentada por los regidores Otoniel Barragán Espinoza y Oscar Ávalos Bernal, en aras de celebrar los actos jurídicos necesarios para refinanciar o reestructurar la deuda pública directa, en las condiciones que resulten más convenientes para los intereses del municipio.
El acuerdo señala que el crédito que se contrate, será por hasta un plazo de 10 años, por la cantidad de 326 millones 785 mil 872 pesos, con el único objetivo de reestructurar la deuda bancaria que el Ayuntamiento tiene con la institución BBVA Bancomer, más comisiones de apertura de gastos de contratación, tramite y registro.
Al respecto el presidente municipal Ramón Guerrero Martínez, enfatizó a los ediles “se está pidiendo el recurso que se debe para reestructurar en mejores condiciones, eso es lo que se busca; el planteamiento que se está haciendo es en el sentido que no se va a modificar el plazo que se tiene actualmente y se estará buscando una mejor tasa de interés en beneficio del municipio”.
Agregó que con esto, se pretende sanear el esquema financiero de Puerto Vallarta al liberar por ejemplo, el 75 por ciento de los recursos del ramo 28, que hoy se tienen comprometidos al cien por ciento en el pago de la deuda, lo que permitiría también mejorar la calificación crediticia.
De esta forma, se acordó dejar las puertas abiertas para que se presenten al municipio las mejores propuestas y elegir la más conveniente para la ciudad.
Aprueban otorgar terrenos para la construcción de un albergue y un Centro de Desarrollo Infantil
En el marco de esta sesión, el pleno del ayuntamiento dio el visto bueno al dictamen emitido por las comisiones edilicias de Ordenamiento Territorial, Equidad y Desarrollo Humano y Salud, a través del cual se entregará en comodato un terreno a favor de la asociación civil ‘Club Rotario Puerto Vallarta Sur’ para la construcción, equipamiento y habilitación de un albergue al servicio de los familiares de pacientes que se encuentran internados en el hospital Regional u otros hospitales públicos de la ciudad.
El bien inmueble otorgado hasta por 30 años, está identificado con el número 324 en el inventario de la Jefatura de Patrimonio municipal, y se encuentra ubicado entre las calles Luis G. Urbina, Poetas Desconocidos, Juan José Arreola y Manuel Acuña, en la colonia Magisterio.
Asimismo, se aprobó entregar en comodato un terreno a la asociación civil ‘Centro de Educación Integral para la Formación y el Desarrollo Humano Occidente’ para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil. Dicho predio será entregado hasta por 30 años, y tiene una superficie de cuatro mil 524 metros cuadrados y está ubicado en la colonia Loma Bonita.