Aprueban capacitar a servidores públicos en idioma inglés

  • En sesión de trabajo de comisiones edilicias, se aprobó también el brindar un apoyo económico a educadores comunitarios

El alcalde de Puerto Vallarta, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, encabezó este viernes la sesión de trabajo de la Comisión Edilicia de Hacienda, como presidente de la misma, en donde se aprobaron por mayoría simple el dictamen para que se brinde capacitación de manera gratuita y obligatoria del idioma inglés a policías turísticos y servidores públicos de primer contacto con los ciudadanos y turistas extranjeros, además del dictamen que autoriza brindar un apoyo económico a las y los educadores comunitarios que participan en el programa de Alternativas y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Esta sesión, se realizó en coadyuvancia con las Comisiones Edilicias de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología; Seguridad Pública y Tránsito, y de Turismo y Desarrollo Económico, cuyos integrantes dieron luz verde a la capacitación de los servidores públicos para lo cual la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico del Municipio ya tiene algunos avances para que el primer grupo de funcionarios puedan iniciar sus cursos en el mes de marzo.

El Profe Michel recordó que el que los policías y el personal que tiene interacción directa con los ciudadanos extranjeros cuenten con otro idioma como el inglés, es una fortaleza, por lo que la inversión que pudiera realizarse a este tema es mínima en comparación con la utilidad que tendrá para que los servidores públicos puedan orientar a las personas y difundir a nuestro puerto.

Presentes en esta reunión de trabajo, el encargado de la Dirección de Turismo, Christian Preciado Cázares, y la jefa de Desarrollo Empresarial, Martha Ibarra, explicaron que se cuenta con un convenio con el IDEFT Jalisco, por lo que esta preparación en inglés conversacional turístico tendrá acreditación curricular y reconocimiento ante la Secretaría de Educación.

Para ello, se cuenta con un aula de capacitación que gracias a la colaboración de algunas empresas, cuenta con mobiliario, computadora y proyector para iniciar con las clases, las cuales estarán arrancando con 15 elementos ya seleccionados por la Dirección de Seguridad Ciudadana, destinando para ello recurso propio de la Dirección de Turismo. El curso constará de 50 horas y se impartirá en 2 sesiones semanales. La dependencia municipal buscará además que los policías estén certificados en atención al turismo.

A solicitud de los regidores, se estará analizando el establecer también un convenio con el CECATI 63, para brindar dicha capacitación a los trabajadores municipales.

Otro de los temas aprobados en la sesión, es el dictamen a través del cual se autoriza brindar un apoyo económico con efecto retroactivo a partir del último día de enero del 2023 hasta el 15 de diciembre del presente año, para las y los educadores comunitarios que prestan sus servicios de nivel preescolar, primaria y secundaria, en comunidades de la zona rural de Puerto Vallarta.

Se trata de 7 educadores quienes recibirán un apoyo económico de 3 mil pesos mensuales por persona. Ambos dictámenes deberán presentarse en sesión de Ayuntamiento para su aprobación definitiva por parte del pleno.

Tema de Interes

Chuyita López comprometida con el trabajo de los maestros en El Coapinole

Los maestros son pueblo y ayudarán en la construcción del segundo piso de la Cuarta …