En sesión ordinaria, el pleno del Ayuntamiento aprobó la adhesión del municipio como entidad ejecutora, al programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal de Viviendas ‘Ésta es tu casa’, la cual es instrumentada por el gobierno federal, con lo que Puerto Vallarta podría erogar recursos hasta por tres millones de pesos para la constitución de un fondo de garantías a primeras pérdidas, en favor de más de 100 familias y tendrá la posibilidad de gestionar mayores beneficios en éste y otros programas que garanticen un patrimonio a la población que menos tiene.
El presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, explicó que la aprobación de este techo financiero, le brinda al municipio un instrumento jurídico para una mayor capacidad de gestión y la posibilidad de calificar a los tres tipos de apoyos que integran este esquema y con los cuales se busca beneficiar a un mayor número de familias en todo Puerto Vallarta.
El munícipe detalló que este programa se desarrolla en tres ejes de acción, el primero de ellos, la adquisición de terrenos y construcción de pies de casa para quienes no cuentan con un patrimonio; el segundo, el respaldo para el mejoramiento de viviendas y por último, la regularización de colonias.
El primer edil señaló que con esquemas como éste, se fortalece el trabajo que en materia de justicia social realiza este gobierno en favor de las familias que más lo necesitan y demuestra además, que durante esta administración municipal, no se estarán escatimando apoyos ni recursos, para las familias que más lo necesitan. “Un asunto que es para la gente que ha sido olvidada del gobierno y que nunca se les ha dado la oportunidad de que este municipio les genere las condiciones para un patrimonio y una vida más digna para ellos y sus familias”.
Cabe destacar que estos esquemas de financiamiento, estarán a cargo del Instituto de Vivienda de la Dirección de Desarrollo Social.
Otro de los puntos aprobados en esta sesión ordinaria, se refiere a la erogación de hasta 14 mil 700 pesos del fondo aprobado previamente en el acuerdo 0157/2013, para la reubicación temporal de dos familias más que se encuentran asentadas en una zona de alto riesgo y que se suman a las 10 familias que ya fueron apoyadas desde hace algunas semanas, a través de este recurso.
Cabe señalar que al inicio de esta sesión, el Ayuntamiento en pleno guardó un minuto de silencio en memoria del Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la Octava Zona Naval, que perdiera la vida el pasado domingo durante los lamentables hechos suscitados contra el mando naval en el municipio de Churintzio, Michoacán.
En este marco, Guerrero Martínez reconoció una vez más la entrega y labor que en beneficio de Puerto Vallarta y de México mantuvo siempre el vicealmirante, y mostró la solidaridad del pueblo vallartense hacia la familia de quien fuera un gran aliado de esta ciudad.