Este martes fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen que crea la Ley de Victimas para el Estado de Jalisco propuesta por diputados Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano y Hernán Cortes del PAN. Dicho dictamen será enviado al Pleno del Congreso para su discusión.
El pasado jueves el diputado Clemente Castañeda solicitó a la Junta de Coordinación Política se retirara del orden del día la iniciativa de Ley de Víctimas del diputado Jaime Prieto del PRI, con la finalidad de que pudiera dictaminar la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa sobre la misma materia y discutirse en conjunto. Lamentablemente fue rechazada la petición de Clemente Castañeda y la Ley de Víctimas del PRI pasó ya en primera lectura.
Sobre este punto Clemente Castañeda comentó que es muy preocupante que por procedimiento o por divisiones de posturas encontradas, se dé una discusión innecesaria con el tema de la Ley de Victimas. “Más allá de los records personales que cada diputado aspira tener para que sean aprobadas sus iniciativas, éste es un tema que requiere altura de miras, serenidad y profesionalismo para abordarlo”.
Agregó que la Ley de Victimas es sumamente sensible por los acontecimientos dados en los ámbitos local y federal. “No conviene tener tintes político partidistas en este tema; los diputados deberíamos hacer un esfuerzo por conjuntar visiones y tratar de sacar un ordenamiento legal con el respaldo de las distintas fuerzas políticas, de la sociedad, pero empezando por quienes son los destinatarios que son las propias víctimas”, concluyó.