Aprueba Ayuntamiento la Ley de Ingresos 2016

En sesión extraordinaria efectuada la noche de este día 31 de agosto, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó la propuesta de Ley de Ingresos y Tablas de Valores Catastrales para el ejercicio fiscal 2016 la cual estima una recaudación de aproximadamente mil 291 millones 600 mil pesos.

 

La propuesta fue aprobada con 10 votos a favor y tuvo cuatro en contra. En ella se contempla un incremento general del cinco por ciento, excepto en el rubro de los impuestos.

 

Respecto a la ley de ingresos actual, en el Artículo 1 se incluye la actualización de contribuciones con conceptos, la forma de calcularla y la naturaleza de la misma con base en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y adecuado a lo contemplado en las partidas presupuestales por la Auditoria Superior del Estado.

 

En la ley de Ingresos del 2016 se incluyen montos de recaudación en cada una de las partidas presupuestales, a diferencia de la ley actual. Se hace también la aclaración de conceptos que no estaban especificados y se modificaron los artículos referentes a nuevas licencias, bajas de licencia y suspensión de licencias, estableciendo el periodo para el pago de las mismas; es decir, los montos a pagar si este trámite se realiza en el primer cuatrimestre del año o en los bimestres subsecuentes, con lo que queda sustentada la cantidad en cada uno de los casos, para dar al contribuyente mayores facilidades para realizar su pago.

 

Se modificó además el artículo sobre impuesto a espectáculos públicos, con lo que se homologó con la zona metropolitana de Guadalajara que en conceptos artísticos y culturales como teatro y danza, queda del cuatro por ciento. Actualmente es del siete por ciento por lo que representa una disminución en apoyo a los eventos culturales. Asimismo, aquellos eventos que sean locales, en los que no intervengan empresas o gestores, tendrán tasa cero y no pagarán el impuesto.

 

En el caso de las Tablas Catastrales, se consideró un incremento del cinco por ciento únicamente sobre el valor del terreno, sobre el valor de construcción se mantienen los montos actuales. En aquellas zonas en donde se han realizado mejoras considerables en la infraestructura vial, el incremento sobre el valor del terreno será del 10 por ciento.

 

Por recomendación de Catastro del Estado, se dio paso a la homologación de los valores catastrales a los reales, ya que desde el 2012 no se actualizaban las Tablas Catastrales, lo que representaba un rezago y afectaba las participaciones que recibía el municipio.

 

Todas las propuestas aprobadas son en beneficio de los habitantes de Puerto Vallarta, pues brindan mayor certeza al contribuyente y hacen más fácil la lectura de los diferentes conceptos y cobros.

 

En otro tema, durante la misma sesión, fue aprobada la licencia para separarse del cargo en forma definitiva solicitada por el regidor Luis Ernesto Munguía.

 

Tema de Interes

Acuerdan compromisos de cooperación entre CEPAJ y Seguridad Ciudadana

Con motivo de poner en marcha la campaña “Yo sí uso casco certificado” el director …