Comienza el año y con él muchas promesas por cumplir, si entre ellas estaba aprender un instrumento, el lugar ideal es el Centro Cultural Cuale que ofrece una extensa variedad de talleres para desarrollo artístico, uno de los favoritos y más concurridos es el Taller de Guitarra que imparte Mario Cibrián, músico de experimentada y reconocida carrera y guitarrista del grupo de jazz Dascandonga, que ahora también, debido a la creciente inquietud en los jóvenes, se han agregado las clases de Ukulele en el mismo taller.
Mario Cibrián garantiza que el alumno se sentirá en plena libertad y su avance será exponencial gracias al sistema de tablatura, cifrado y técnica de apoyadura, tendrá las herramientas suficientes para tocar balada, jazz, blues, ranchera, bossanova e incluso desarrollar un estilo propio en la ejecución.
Con un trato personalizado el curso está dividido en niveles de conocimiento:
Principiantes: posiciones básicas de la guitarra, introducción al método, tablaturas, digitación, aplicación de círculos básicos, arpegios de mano derecha.
Intermedios: escalas mayores, sistema mayor, pentantónica mayor, menor, quinta disminuida
Avanzados: introducción al ritmo bossanova, música instrumental, improvisación blues, sistema modal jonio, dorio, frigio, lidio, mixolidio, eolio; improvisación a través de los Modos: canciones de jazz, análisis de la improvisación, uso y ejecución de la plumilla.
Con el afán que el Centro Cultural Cuale se mantenga como punto de reunión de la creatividad, el Instituto Vallartense de Cultura fomenta la enseñanza de la guitarra con horarios variados. El horario del taller es lunes y jueves de 10:30 a 14:00 horas; miércoles y viernes de 16:30 a 19:00 horas; avanzados sábados de 11:00 a 14:00 horas.
El profesor mencionó que la guitarra es un instrumento noble, que permite que cualquier persona pueda acompañarse para cantar o realizar melodías. El diseño del aprendizaje está hecho para que el joven pueda aprender de manera progresiva. Está abierto para todo tipo de inquietudes, que van desde el joven que quiera aprender lo básico del instrumento para poder acompañarse y cantar, hasta aquel que ya tenga nociones y quiera perfeccionarse y convertirse en un excelente ejecutante.
El taller tiene un costo de 250 pesos y para los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 233 0095 y 1130107 para mayores informes.