Este sábado se celebra ─por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)─ el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, y el Gobierno de la República del Presidente, Enrique Peña Nieto, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), reconoce la importancia de los grupos étnicos para preservar la biodiversidad.
Según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en nuestro país, 15 millones de personas pertenecen a alguno de los 62 grupos que forman parte de la diversidad étnica, que poseen alrededor de la quinta parte del territorio nacional y sus recursos naturales son uno de los orgullos del país.
En este contexto, por instrucción de su director general, Jorge Rescala Pérez, la CONAFOR ha dado una atención prioritaria a la población indígena, a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) y Programas Especiales, registrando la participación de población beneficiada de 53 grupos indígenas de los 62 que existen, para que con los apoyos otorgados realicen acciones de conservación,
restauración, desarrollo forestal, entre otros, y al mismo tiempo eleven su calidad de vida.
Asimismo, en la actualidad, la CONAFOR y las radiodifusoras indigenistas se encuentran difundiendo a través de sus estaciones temas de los efectos del cambio climático, las acciones interinstitucionales para el respeto de sus comunidades, la relevancia de impulsar el manejo integrado del territorio para lograr las aspiraciones de REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal, conservar y aumentar los acervos de carbono y lograr un manejo sustentable de los bosques), en busca de detener el avance del calentamiento global, entre algunos otros.
Estas estaciones se encuentran ubicadas en Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Yucatán, Michoacán, Puebla, Baja California, Chihuahua, Nayarit y Veracruz.
Las radiodifusoras traducen los mensajes en lenguas, como maya, náhuatl, mixteco, tzeltal, zapoteco, tzotzil, cora, huichol, entre otras.
Los 16 millones de indígenas en nuestro país, 6.7 millones hablan una lengua diferente al español. Existen 68 hablas indígenas, con 364 variantes en todo el país. Por ello, la vinculación entre la identidad y dependencia mutua de los pueblos indígenas con los ecosistemas de este país, resulta sumamente diversa e histórica. Esa pluriculturalidad existente debe ser considerada, reconocida, respetada y atendida de manera pertinente y con apego a sus usos y costumbres en todo momento, sobre todo, en el diseño o implementación de nuevos proyectos de manera que impacte directamente en la calidad de vida y los recursos naturales del entorno en el que habitan.