Cubrir necesidades básicas de alimentación de 50 pobladores de la localidad de La Venta del Astillero, en el municipio de Zapopan, es el principal objetivo del Comedor Comunitario inaugurado hoy, el cual fue equipado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, como parte de las acciones que realiza en el marco de la Cruzada Nacional Sin Hambre.
Se trata del segundo espacio de este tipo en Jalisco que es apoyado por el DIF estatal, y entre sus beneficiarios se incluye a 26 menores de edad, además de quince mujeres y nueve hombres, quienes recibirán de lunes a viernes raciones de alimento caliente, además de la posibilidad de integrarse a las actividades que se promueven en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de DIF Zapopan donde se ubica el comedor.
La directora general del Sistema DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, explicó que la inversión en mobiliario y equipo alcanza los 110 mil 385 pesos, provenientes del Ramo 12 Federal, además de una aportación de 30 mil 475 pesos de recurso estatal para la adquisición de los primeros insumos alimentarios para la operación del comedor.
“Aunado a esto, estamos trabajando integralmente con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, que por su convocatoria al programa ‘Por la Seguridad Alimentaria’, ya recibió un proyecto de este municipio de Zapopan, para seguir recibiendo ayuda en la obtención del alimento para este comedor”, agregó.
González Jiménez señaló que, además, el Centro de Emprendurismo instalado en el CDC de La Venta del Astillero recibió equipamiento por parte del Voluntariado del Sistema DIF Jalisco, por un monto cercano a 106 mil 500 pesos, a fin de mejorar el espacio donde fortalecen capacidades de 25 mujeres para generar proyectos productivos en apoyo de su economía familiar.
“Este apoyo se verá reflejado en los doce proyectos de las mujeres de esta última generación que egresó, y que están relacionados con diversas actividades de producción y comercialización de productos alimenticios que les generarán un ingreso extra para sus familias”, refirió la directora general de DIF Jalisco.
A nombre de los beneficiarios, Verónica Serna Cruz, agradeció los apoyos que en materia alimentaria y de capacitación ha recibido a través de DIF Jalisco y DIF Zapopan.
“Pienso que Dios está en todo. Por eso creo que él tuvo que ver en que haya llegado a DIF la posibilidad de aprender lo que más me ha gustado desde pequeña, que es la agricultura. Y que, además, esta clase fuera de cultivos orgánicos es todavía más grande para mí, ya que siempre me ha gustado la naturaleza y el poder ayudarla en esta forma, que es sembrando orgánicamente”, expresó.
La Presidenta de DIF Zapopan, Vania Citlalli de Dios Rodríguez, agradeció los apoyos otorgados por el Sistema DIF Jalisco, a través de su Presidenta, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, los cuales son una muestra de su interés por la población de este y todos los municipios del estado.