Con el objetivo de prevenir lesiones y coordinar la atención médica que requieran peregrinos y habitantes de la región, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), implementará el “Operativo Interinstitucional Romería de Talpa 2014”, del 11 al 27 de abril.
“Por parte del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), dos Unidades Ligeras de Intervención Rápida (ULIR), harán rondines con personal médico desde Talpa de Allende hacia Guadalajara, además se instalarán puestos de atención médica en Ameca, Mixtlán, Guachinango, Atenguillo, Mascota, Tierras Coloradas, entre otros municipios”, subrayó en rueda de prensa, el secretario técnico del CEPAJ, Yannick Nordín Servín.
La importancia de este Operativo radica en que es uno de los tres eventos religiosos más importantes del año, con una afluencia superior a los dos millones de visitantes que se trasladan al municipio caminando, en bicicleta, en motocicleta o en transporte privado o turístico.
Recomendaciones
El coordinador Operativo del CEPAJ, José Parra Sandoval, recomienda al peregrino: caminar durante la luz del día, en grupos y por veredas alternas a la carretera, además de usar ropa cómoda, hidratarse en todo momento y aplicar bloqueador solar. En caso de iniciar la caminata por la noche, invita a llevar una lámpara y reflejantes.
Para quienes viajan en automóvil: revisar el estado mecánico del vehículo antes de salir a carretera, utilizar el cinturón de seguridad y la silla porta infantes para los menores. Así mismo respetar los límites de velocidad, evitar consumir alcohol, llevar consigo un botiquín de primeros auxilios y un estuche de herramientas.
En el operativo también participan personal de municipios de la región en coordinación con la Policía Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), la Cruz Roja, el Sistema DIF Jalisco, los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo, entre otros.