El sector agroalimentario de Jalisco seguirá como prioridad en la agenda de las políticas públicas en 2014; y por lo mismo tendrá un presupuesto histórico en 2014, anticipó el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, al reunirse con productores agropecuarios de la Región de Los Altos.
Acompañado del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el mandatario estatal, detalló que en fecha cercana se definirá el presupuesto de 2014 para el campo de Jalisco, lo que tendrá aumentos sustanciales en recursos en el llamado Programa de Concurrencia entre el Estado y la Federación.
Sandoval Díaz recordó que en el año se atendieron problemas urgentes del campo, como el castigo al precio de la leche y la renovación de las campañas de sanidad animal que se habían descuidado con serios riesgos para los productores de aves, cerdos y bovinos.
Citó que esto supuso la asignación de 21 millones de pesos de recursos estatales, adicionales a 460 millones de pesos en la bolsa del Programa de Concurrencia.
“Y en todo éste presupuesto, el Gobierno del Estado autorizó un presupuesto de 21 millones 200 mil pesos para el Programa de Sanidad Pecuaria y Agrícola, tema que fue prácticamente olvidado en las pasadas administraciones”.
También hizo memoria de que en apoyo de las regiones que demandan bordos de aguas superficiales, ya se tiene en marcha un programa de cuatro años que tiene la meta de establecer 3 mil 500 abrevaderos, lo que supera acciones de décadas que trajeron consigo la construcción de solamente 2 mil 600 aguajes.
El Gobernador, insistió en que en el corto plazo hay un escenario positivo para el campo, dado que además de obras de infraestructura en carreteras, caminos y hospitales, también en el plazo inmediato vienen acciones de gran impacto económico, como incrementar las exportaciones agroalimentarias, como el caso de la venta directa de aguacate a Estados Unidos y de productos cárnicos a importantes mercados del mundo.
Tanto el mandatario estatal, como el responsable de la SAGARPA, expresaron que los productores rurales alteños son modelo en el país de la eficiencia y la integración de algunas cadenas productivas, lo que explica el liderazgo de Jalisco en cerdo, huevo y leche.
La gira también consistió en el encuentro del Gobernador y el funcionario federal con un grupo de productores alteños, con los que se tuvo un contacto para tener información, de primera mano, de la situación actual del sector agropecuario en una región de gran importancia en la producción agroalimentaria del país.