El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció este martes la entrega de becas de reinserción de adolescentes en conflicto con la ley, con el objetivo principal de “ser parte del desarrollo de nuestros jóvenes, que vean una ventana de oportunidades”.
A través de este programa, el Instituto Jalisciense de la Juventud otorga un apoyo a jóvenes que han tenido una sentencia firme y que cumplieron con internamiento, el cual consistirá en diez mil pesos a desembolsar en 10 pagos quincenales de mil pesos. Además, se brindaran apoyos totales de capacitación para el empleo y ayudas al 100 por ciento para la educación a través del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco, el Instituto para la Educación de Jóvenes y Adultos, así como el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ).
Sandoval Díaz mencionó que este incentivo se da en el marco para que los menores en conflicto con la ley puedan contar con más alternativas para reintegrarse a la sociedad y tener una segunda oportunidad.
“Eso es lo que nosotros queremos incentivar, que tengan puertas abiertas, que tengan cada vez más apoyo y que salgan y se sigan desarrollando, que el estudio que iniciaron aquí no lo dejen, que puedan también tener una carta de recomendación por parte del gobierno para que inmediatamente ustedes se puedan integrar a un empleo”, manifestó el mandatario estatal.
Durante el acto celebrado en el Centro de Atención Integral Juvenil del Estado de Jalisco, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Ernesto Javier Nemer Álvarez, mencionó que este estímulo económico y de capacitación contribuye a hacer conciencia y sobre todo a definir un proyecto de vida. Por eso, animó a los jóvenes a aprovechar “este apoyo, esta consideración que ustedes se han ganado, porque ustedes son seres humanos buenos, son seres humanos que quieren salir adelante”.
En representación de los beneficiarios del programa de becas de reinserción de adolescentes en conflicto con la ley, José Isidro Orozco de León recalcó la importancia de este impulso, ya que aseguró que les viene a dar una nueva visión de vida.
Agradeció asimismo a las autoridades el apoyo, “porque es una oportunidad que se nos va dando y el día de mañana, cuando salgamos, podamos tener una vida digna, una vida de paz y tranquilidad”.
El acto contó también con la presencia de Luis Carlos Nájera, titular de la Fiscalía General del Estado; Marisela Gómez Cobos, fiscal de Reinserción e Integración Social; Salvador Rizo Castelo, secretario de Desarrollo e Integración Social; Ramón Morales Sánchez, director general del Instituto Jalisciense de la Juventud, y Gloria Rojas Maldonado, delegada en Jalisco de SEDESOL.