El presidente Enrique Peña Nieto manifestó que habrá inversiones por ocho mil 631.2 millones de dólares en el sector turístico para 2013 y 2014.
Indicó que el turismo es un sector prioritario y estratégico para el desarrollo nacional, que genera casi el 9% del Producto Interno Bruto del país y empleos mejor remunerados que el promedio nacional.
Detalló que el ordenamiento y la transformación sectorial, permitirán fortalecer los programas turísticos con una política transversal, que involucre a las dependencias de gobierno.
Al respecto, ordenó la creación de un Gabinete Turístico que será presidido por el Ejecutivo Federal, y que permitirá articular los esfuerzos para detonar el turismo de nuestro país, él cuál su objetivo será coordinar las acciones de las dependencias federales y exponenciar el uso de los recursos al sector.
El gobierno federal apoyará de manera sólida el sector turístico de nuestro país, con proyectos sólidos y de largo plazo que generarán 106 mil empleos directos e indirectos.
Además el Consejo Nacional Empresarial Turístico de México (CNET), ampliará sus inversiones desarrollando más y mejores proyectos turístico; enriquecerán la oferta hotelera y turística de 17 entidades federativas.
Peña Nieto instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que el Programa Nacional de Infraestructura, que próximamente presentará, considere de manera puntual un claro enfoque turístico.
“Esto me da pie o pauta, para refrendar un compromiso que hice justamente aquí, en Bahía de Banderas, que es la conclusión de la carretera, que precisamente transita de Guadalajara hacia este destino turístico, y que hoy reafirma el compromiso para concluirla a la brevedad”, señaló.
Con innovación y competitividad, indicó que se logrará mejorar la competitividad y la diversificación de productos y segmentos, como el turismo cultural, de salud, de convenciones y el de naturaleza, porque México es más que sol y playa.
Dijo que con políticas de fomento y promoción el Estado asumirá su papel promotor de los destinos y de las inversiones en el sector turismo, para aprovechar y potenciar la confianza de los inversionistas en nuestro país.
Con sustentabilidad y beneficio social, vamos a crear el sustento para que México tenga una industria turística limpia y al alcance de más mexicanos; “queremos que el turismo y la oportunidad de conocer el país sea para todos los mexicanos”, señaló.