Amplía Gobierno de Jalisco programa para establecer rastros TIF

Con el objetivo de  mejorar sustancialmente la infraestructura de sacrificio de ganado bovino y porcino, el Gobierno de Jalisco incrementará el programa  de rehabilitación de rastros municipales y aumentará los centros de matanza bajo la condiciones de las  plantas Tipo Inspección Federal (TIF).

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, quien refirió que ya se tiene una bolsa de 85.7 millones de pesos para este programa.

Para adecuar al modelo TIF los rastros municipales de Lagos de Moreno y Zapotlán El Grande y San  Cristóbal de La Barranca, se ha definido una bolsa compartida de 65.1 millones de pesos, en una mezcla de recursos estatales, federales y municipales del ejercicio de 2014.

También se tiene previsto el mejoramiento de los rastros municipales (bajo el modelo de la Secretaría de Salud) de Concepción de Buenos Aires, Tonalá, Gómez Farías y San Diego de Alejandría, con una bolsa también tripartita de 20.6 millones de pesos. 

En rueda de prensa, el  funcionario estatal recordó  que actualmente por falta de infraestructura TIF, gran parte de la oferta de carne de res de Jalisco se queda sin acceso a importantes segmentos del mercado regional, en los que se vende carne de otros Estados o de fuera del país.

Detalló que actualmente ya funcionan en la entidad tres centros de matanza de características TIF: en Etzatlán, en Jocotepec y en Arandas, y el propósito es aumentar estos establecimientos. Abundó que el modelo de Arandas, que de ser rastro bajo la supervisión de la Secretaría de Salud pasó a tener las características TIF, se pretende multiplicar en otros municipios por ser una fórmula comprobada de ahorro de recursos que además multiplica las ventajas de calidad e inocuidad de la carne.  

El funcionario puntualizó que los rastros TIF traen ventajas de gran relevancia para la carne de animales ahí sacrificados, de modo que estos productos tienen aceptación en todos los nichos del mercado nacional e internacional, junto con un mayor valor agregado; además de estímulos económicos del  erario federal para el productor que ahí decide sacrificar su ganado.

También destacó el titular de la SEDER que en la adecuación y equipamiento de estos rastros existe  una estrecha coordinación entre los gobiernos estatal y federal con los municipios para sacar adelante los proyectos con bolsas de recursos que provienen de los tres ámbitos de gobierno. Asimismo, hizo notar que en cada proyecto de rastro TIF se parte de  estudios de factibilidad técnica y de mercado para no generar obras que luego sean ociosas.

Padilla Gutiérrez resaltó que la intención es contar con una red de rastros TIF en todo el territorio estatal, de modo que los productores y demás agentes de la cadena de la carne se beneficien con las ventajas de la matanza con  las características del sistema TIF.

Por su parte, el gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), José Brizuela, habló que  hay una inversión adicional de 52 millones de pesos (de los que 32 son del sector privado) para plantas de cortes de carne, lo que  incidirá también en mejorar la infraestructura del proceso de la carne en Jalisco.

En  la rueda de prensa los alcaldes de San Cristóbal de la Barranca y Lagos de Moreno, Alfredo Castro Castro  y Samuel Ruiz Gómez, destacaron que los rastros TIF que contarán municipios reforzarán sustancialmente su vocación ganadera.  

Tema de Interes

Gobiernos de Lemus y Munguía resolverán en 2025 problemas viales de Vallarta

Los próximos trabajos en tema de infraestructura vial vendrán a desahogar la carretera federal 200 …