El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, acompañó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade Kuribreña, en la visita que realizó este domingo a las instalaciones de DICONSA y LICONSA en la entidad, donde valoró y agradeció a los trabajadores su esfuerzo para distribuir despensas y agua en las zonas afectadas por el huracán Patricia, así como todo el apoyo otorgado por el Gobierno de la República.
Una labor que, destacó Sandoval Díaz, le llegará a muchas comunidades después del huracán que golpeó fuertemente las costas de Jalisco. “Hoy gracias al trabajo preventivo, pero sobre todo a la colaboración, a la conciencia y la participación de los ciudadanos, no hablamos de una sola víctima ni lesionados”.
Este saldo blanco fue calificado por el Gobernador del Estado como “histórico” y recalcó que el hecho de que el huracán Patricia tuviera unos efectos menos dañinos de lo esperado en un principio por las autoridades, deja el aprendizaje de que “cuando estamos los mexicanos unidos podemos ser organizados y nos podemos proteger ante los embates de la naturaleza, que no tiene palabra”.
Además de las medidas preventivas que ayudaron a proteger vidas humanas, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció la solidaridad mostrada en todo momento por el secretario de Desarrollo Social y dos paraestatales claves en política social del Gobierno de la República como son DICONSA y LICONSA, “equipo que hace que las familias no sufran más y puedan estar en este momento con lo mínimo necesario para inmediatamente juntos reconstruir y ponernos de pie y seguir nuestra vida cotidiana”.
“También tiene que saber la comunidad, la sociedad, detrás de esas despensas cuántas manos, cuánto trabajo, cuánta solidaridad hay por parte de ustedes que les va a llegar a resolver en los próximos días difíciles”.
El titular de SEDESOL destacó la capacidad del Gobierno del Estado ante desastres naturales: “Queda acreditado que el Estado tiene capacidad de prevenir y tiene capacidad de responder y, como dice el Gobernador, detrás de esa capacidad de prevención y respuesta estuvieron ustedes, en coordinación todos, en esfuerzo por los mexicanos que estaban en riesgo, hoy en esfuerzo por los mexicanos que están necesitados y que van a sentir el aprecio, el afecto y el compromiso de ustedes”.
También reconoció el compromiso y trabajo de las dos empresas paraestatales, lo que permitirá que con su empeño y entusiasmo encuentren aliento los afectados por el huracán Patricia.