El programa Mochilas con los Útiles es un objetivo específico de la Política de Bienestar, por ello, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), continuará trabajando en ese esquema con la finalidad de apoyar la permanencia de niños y jóvenes de escuelas públicas del estado en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
El secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, indicó que para el próximo año 2014 se adecuará y se afinará este programa, a fin de garantizar que desde el primer día de clases del ciclo escolar 2014-2015, todos los alumnos de escuelas públicas de los tres niveles de educación básica cuenten con su paquete de útiles escolares para que puedan comenzar su plan de estudios sin ningún problema.
“A partir de marzo, estaremos iniciando con la operación del programa Mochilas con los Útiles, a fin de que en julio, a más tardar, lleguen a las escuelas los paquetes escolares y que el primer día de clases todos los alumnos de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria ya cuenten con sus útiles escolares”, dijo
Explicó que se está considerando una mochila de dimensiones más amplias que las de este año, y en cuanto a la resistencia, se hará énfasis en que sea un mejor producto. La SEDIS busca la manera y los procesos para que los comerciantes y la industria del estado se beneficien en los procesos de adquisición de los paquetes escolares.
“Vamos a seguir trabajando en acuerdo con los municipios, para seguir llevando el millón 535 mil mochilas con útiles a las escuelas del estado. Vamos a trabajar también para que desde el primer día de clases, los paquetes de útiles escolares se encuentren en las 11 mil 250 escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria que hay en la entidad”, reiteró Rizo Castelo.
Durante el presente año, con base en convenios y un esfuerzo de coordinación con los 125 municipios de la entidad y la Secretaría de Educación (SE), la Secretaría de Desarrollo e Integración Social entregó mochilas y paquetes escolares (de acuerdo a la lista de útiles de la Secretaría de Educación Pública) a más de un millón 535 mil alumnos de escuelas públicas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
En forma adicional, durante 2013, la SEDIS también beneficio a más de cuatro mil 15 alumnos de escasos recursos con becas de permanencia. Y en coordinación con la fundación Telmex, se dotó de bicicletas a 47 mil 480 niñas, niños y adolescentes de 32 municipios, a través del proyecto “Ayúdame a Llegar”.