Con el propósito de coordinar acciones para reforzar las tareas de vigilancia en los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, se llevó cabo una reunión entre autoridades de ambos municipios colindantes, en la que se generaron acuerdos y compartieron experiencias en temas de prevención del delito y proximidad social.
La reunión de coordinación fue encabezada por el presidente municipal interino de Puerto Vallarta, Javier Pelayo Méndez, quien agradeció la disposición mostrada por las autoridades de Bahía de Banderas para trabajar en forma coordinada por la seguridad de la región.
Javier Pelayo habló de la necesidad de colaboración entre los municipios y destacó que el brindar seguridad a la población y a los turistas que visitan esta región, es una obligación de todos que encabezan los dos gobiernos, “eso es lo único que nos debe preocupar porque la mayoría de nuestra gente vive de los servicios turísticos tanto aquí en Vallarta como en Bahía”.
Algunos de los temas que se abordaron fueron:
La reciente reunión con representantes de las navieras que arriban a la bahía y el protocolo de seguridad que se despliega en el polígono que abarca a los dos municipios y así poder garantizar la seguridad de los turistas.
La importancia de la coordinación ínter municipal con el fin de lograr una mayor efectividad en los operativos que realizan ambas autoridades.
Acordaron aplicar mecanismos para agilizar el tránsito vehicular durante los trabajos del puesto de control que se instaló en el macro modulo de seguridad de Jarretaderas, Nayarit y tratar de evitar molestias a los automovilistas.
El Mayor Rogelio Hernández de la Mata, Comisario de la Policía Preventiva y Vialidad, señaló que en Puerto Vallarta la policía preventiva han intensificado la vigilancia pero sobre todo la proximidad al ciudadano para evitar que la rumorología genere una psicosis que desencadene algún hecho lamentable o se perciba un clima hostil.
Por su parte la Directora de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, Briana Guzmán Delgado, refrendó el compromiso de trabajar en total coordinación para acotar a la delincuencia y agradeció a nombre del presidente municipal de Bahía de Banderas, José Gómez, el apoyo que las autoridades de Puerto Vallarta les ha brindado, no sólo en cuestiones operativas, sino también en materia de capacitación para los oficiales de Policía, Protección Civil y Bomberos.
En la reunión estuvieron presentes el Secretario General del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Víctor Manuel Bernal Vargas, el subdirector de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, Ricardo Rosales Aguayo; María Lina Gutiérrez Escobar, contralora interna de la Secretaría de Seguridad Púbica de Nayarit, el subdirector de Bomberos Puerto Vallarta, Sergio Ramírez López y el subdirector de vialidad Jesús José Rodríguez Campoy.
Las autoridades de los municipios se comprometieron a realizar reuniones de trabajo en forma periódica para revisar puntualmente cada uno de los asuntos que se presenten y continuar con las labores de prevención de actos delictivos.