Instructores del área de paramédicos que pertenecen a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, actualizan conocimiento y habilidades en el curso Soporte Básico de Vida de la Oficina de Asistencia para Desastres de la Agencia para Desarrollo Internacional (USAID-OFDALAC).
Este curso ofrece la formación para una adecuada atención, bajo un estándar que garantice el trabajo en equipo frente a los eventos, operativos o incidentes cotidianos en los que se deba prestar atención pre hospitalaria.
El adiestramiento es de carácter teórico-práctico y se efectúa en el municipio de Chapala, con participación de instructores de los cuerpos de rescate de Jalisco, entre los que se encuentran dos de Puerto Vallarta, y busca incrementar las capacidades de los operadores de las instituciones de primera respuesta para el manejo inicial de pacientes en la atención prehospitalaria.
Algunos de los temas son: Servicio de Emergencias Médicas, Aspectos Médico Legales, Bioseguridad, Equipo de Protección Personal, Actividades Laborales y Enfermedades Infecciosas Asociadas, Evaluación de la Escena y Sistema de Comando de Incidentes, entre otros.
Uno de los compromisos del gobierno que encabeza Javier Pelayo Méndez ha sido la capacitación constante de los integrantes de los cuerpos de seguridad y rescate para brindar un servicio óptimo a los vallartenses y turistas.