Acatamos, aunque no compartimos, las medidas cautelares emitidas por el IEPC Jalisco

Respecto a las medidas cautelares interpuestas el 6 de enero de 2015 contra Movimiento Ciudadano y el Precandidato a la Alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, Movimiento Ciudadano emite la siguiente postura:

Movimiento Ciudadano ha sido respetuoso con la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC). De hecho, ya han sido retirados los dos espectaculares que están integrados en las medidas cautelares; sin embargo, es importante señalar que se impugnará la resolución en los términos de la legislación electoral vigente.

Estas son nuestras razones para impugnar:

LOS ESPECTACULARES  CUMPLÍAN CON LOS REQUISITOS LEGALES AL CONTAR CON:

  • El señalamiento de que va dirigida a la militancia y simpatizantes del partido.
  • El señalamiento de manera expresa de la calidad de precandidato de quien es promovido.
  • La identificación precisa del partido político al que pertenece.
  • La propaganda está hecha con materiales biodegradables y reciclables sin contener sustancias tóxicas.

Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) se basó exclusivamente en una fe notarial manipulada y falsa que presentó el PRI en su queja sin validar o certificar que el contenido de dicha actuación fuera verdadero a pesar de que notificamos en tiempo y forma a dicha Comisión que la información era falsa.

Es decir, la escritura pública 292 pasada ante la fe de la Notario Público número 33 de Guadalajara, Jalisco, licenciada Lorenza Covarrubias Radillo soporta su fe con una fotografía a gran distancia a efectos de hacer ilegible las leyendas de ley antes referidas y excluye en su descripción del espectacular, ubicado en la lateral de la Carretera Chapala-Guadalajara, el logotipo que indica que el material de la propaganda es reciclable y que contiene en su lado derecho la frase “Precandidato a Presidente Municipal Guadalajara. Propaganda Dirigida a Militantes y Simpatizantes de Movimiento Ciudadano”.

En cuanto a la escritura pública 3,879 pasada ante la fe del licenciado Javier Alejandro Macías Preciado, Notario Público Titular número 2 de El Salto, relativa al anuncio espectacular de El Salto, Jalisco, si bien es cierto que el notario sí describe parte de la leyenda inferior izquierda, de manera sospechosa la describe de manera incompleta, y sólo hace referencia a la leyenda de la calidad de precandidato a presidente municipal de Guadalajara; nuevamente con la misma dinámica de manipulación de la verdad. 

Para estos efectos, antes de retirar los 2 espectaculares, el día de hoy se realizaron fes notariales verdaderas que corroboran lo dicho.

LAS CALCOMANÍAS  CUMPLÍAN CON LOS REQUISITOS LEGALES AL CONTAR CON:

  • El señalamiento de que va dirigida a la militancia y simpatizantes del partido.
  • El señalamiento de manera expresa de la calidad de precandidato de quien es promovido.
  • La identificación precisa del partido político al que pertenece.
  • La propaganda está hecha con materiales biodegradables y reciclables sin contener sustancias tóxicas.

La fe notarial contenida en la escritura pública 292 pasada ante la fe de la Notario Público número 33 de Guadalajara, Jalisco, licenciada Lorenza Covarrubias Radillo aportada por el PRI para la queja refiere que el solicitante de la certificación (personal del PRI) le entregó 3 calcomanías que dicen “Alfaro Guadalajara” donde supuestamente no se cumplía en contar con las leyendas de ley mencionadas en el párrafo anterior, pero es importante destacar que dichas calcomanías no se las entregó Movimiento Ciudadano, por lo que ello no genera certeza de que ésas son las que se están pegando en la precampaña.

Adicionalmente, la misma fe notarial aporta la fotografía de una calcomanía pegada en un auto ofrecida como prueba donde supuestamente dice “Alfaro Guadalajara”; pero es equivocada, ya que al advertir con más detenimiento la fotografía del vehículo incluida en la escritura pública se lee “Alfaro Gobernador”. Es decir, es una de tantas calcomanías que quedaron pegadas en varios autos particulares tras el proceso electoral de 2012.

Estas deficiencias en los documentos no fueron advertidas por el IEPC y no hubieran concedido valor probatorio pleno a esas pruebas presentadas por los Notarios si en su momento hubieran realizado un procedimiento simple de validación de pruebas.

Los precandidatos de Movimiento Ciudadano están haciendo precampañas apegadas a la ley en todo momento. Las quejas presentadas por distintos partidos políticos confirman que los demás partidos siguen haciéndole el trabajo sucio al poder pues buscan inhibir la participación ciudadana. Estas medidas y denuncias forman parte de una guerra sucia que ya está marcando las precampañas y que se intensificarán durante el periodo de campaña.

Tema de Interes

Gobernador Enrique Alfaro informa de decreto por el cual se protege el agua procedente de El Cuale

El gobernador constitucional del estado de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, informó acerca de la publicación …