Debido a que existen ya las condiciones para el uso recreativo de las playas de Puerto Vallarta, al haberse normalizado el oleaje y el nivel de arrastre del mar, a partir de las 10 de la mañana de este domingo, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos abrió de manera formal el acceso de estos espacios para todos los bañistas.
Sergio Ramírez López, titular de Protección Civil y Bomberos, detalló que desde muy temprano se realizó un recorrido por las diferentes playas, constatando que se encuentran tranquilas y las olas son de muy poca altura, por lo que no representan riesgo para la población. “En este momento las tenemos abiertas debido a que existen las condiciones de seguridad para uso recreativo de las playas, ya prácticamente todas las playas están abiertas y están siendo vigiladas por personal de guardavidas y la policía turística”.
Detalló que la vigilancia en estas zonas regresó a su normalidad, es decir, se realiza como parte de la operatividad cotidiana de la dependencia “no estamos reforzando por el momento la vigilancia y lo vamos a mantener así en los siguientes días. No hay nada que nos indique que la marejada pueda aumentar, el tren de olas que nos estuvo afectando en ese sentido va a desaparecer, y en este momento el mar está muy tranquilo”, reiteró.
Ramírez López señaló que no obstante a que ya no existen condiciones de riesgo, es importante que la población siga las recomendaciones preventivas dadas por el personal de guardavidas y de la policía turística asignado a cada playa, ya que es por su seguridad y la de su familia.
“Si bien es cierto que las condiciones son diferentes y es mucho más seguro ingresar al agua, sí es importante que acaten las recomendaciones como el no ingresar bajo los efectos del alcohol o de alguna droga y que lo hagan también en las zonas donde esté el boyado para nado seguro”, enfatizó.