El Instituto Vallartense de Cultura (IVC), que dirige Sergio Zepeda, abre inscripciones para aquellas personas que deseen aprender a tocar algunos de los instrumentos que contempla la música latinoamericana.
El taller denominado “Música Latinoamericana” es impartido por el profesor Néstor Villaseñor García, los lunes y martes de las 14:00 a las 17:00 horas, donde los alumnos pueden escoger entre guitarra, vihuela, charango, cuatro venezolano, jarana, arpa, quena, flauta, percusiones y otros instrumentos típicos de Latinoamérica.
Quienes asisten al taller pueden interpretar temas de folclor latinoamericano o de cualquier otro, porque el concepto del taller es lúdico, no hay un lineamiento básico, porque cada persona tiene inquietudes diferentes y los alumnos ejecutan el instrumento desde la primera clase.
Néstor Villaseñor García, maestro y director del taller es oriundo de Guadalajara, tuvo sus primeros acercamientos a la música cuando de niño llegó a asistir a la Peña Painaní en la ciudad de Guadalajara, en los años setenta, momento de mayor auge de la música de protesta y la trova.
Apenas a los doce años formó su primera agrupación, con la cual tocó en el Teatro Degollado. En la secundaria integró el grupo Tajín, vigente hasta le fecha. Entró en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara y posteriormente creó la agrupación de música prehispánica Huehuetl.
Por invitación del Gobierno de Colima realizó una gira por España, Puerto Rico y Carolina del Norte, el destino lo trajo a Vallarta hace algunos años, “en aquellos tiempos tocábamos todos los días sin descanso, en el mítico bar Zapata en el Malecón, nueve años en los cuales no conocí la ciudad entre las 7 de la noche y las 2 de la madrugada. Pasó mucho tiempo para que tuviéramos un día libre y cuando por fin llegó un fin de semana de descanso no sabíamos a donde ir, acabamos yendo al mismo bar Zapata”, recordó Villaseñor García.
Invitó a los vallartenses y turistas a visitar el taller y señaló que la prioridad es el instrumento, no el repertorio, ya que no sólo se toca el Condor pasa, Carnavalito, temas del folclor latinoamericano muy conocidos, sino se adaptan temas de Paul Simon, The Beatles y modernos.
El estilo de música latinoamericano, se propagó a partir de los años sesenta difundió ideologías y reivindicaciones sociales, este fenómeno alcanzó a México y llegaron artistas como Víctor Jara, Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, Inti Illimani; acompañados del charango, el cuatro venezolano, la quena, por citar algunos instrumentos, que se pueden aprender a tocar en el Taller de Música Latinoamericana promovido por el Instituto Vallartense de Cultura.
Si quieres aprender a tocar un instrumento y conocer el folclor latinoamericano asiste al Taller del Centro Cultural Cuale, para mayor información comunicarse