- Dependencias municipales y corporaciones de emergencia participaron en un ejercicio preventivo ante un hipotético sismo y tsunami
Con la activación de alarmas y protocolos de emergencia, este 6 de mayo el Gobierno Municipal encabezado por el arquitecto Luis Ernesto Munguía González participó en el Macrosimulacro Jalisco 2026, cuya hipótesis contempló un sismo de magnitud 8.0 frente a las costas de Chamela y la posible formación de un tsunami.
A partir de las 11:00 horas comenzaron las evacuaciones en la Presidencia Municipal, Unidad Municipal Administrativa (UMA), UNIRSE, COMUDE, la Clínica IMSS 170 y el Museo Naval, donde trabajadores y ciudadanos desalojaron los inmuebles de manera ordenada.
De acuerdo con el reporte preliminar, participaron alrededor de mil 253 personas evacuadas en distintos edificios públicos y dependencias de la ciudad.
De manera simultánea, elementos de Protección Civil del Estado y Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta coordinaron las maniobras preventivas con apoyo de Marina, Sedena y Guardia Nacional en la zona centro y áreas cercanas al mar.
Posteriormente, los contingentes fueron trasladados al polideportivo de La Bobadilla, habilitado como punto seguro. Ahí, el director de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Jorge Misael López Muro, señaló que estos simulacros fortalecen la cultura de la prevención y ayudan a preparar a la población ante cualquier contingencia.
Observatorio Bahia Noticias Puerto Vallarta