El cuarto ciclón del océano Pacífico en la temporada 2013, Dalila, cambió el rumbo de su trayectoria hacia el noroeste y se aleja de la costa mexicana, pero podría convertirse en huracán, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).
El fenómeno meteorológico “se desplaza hacia el noroeste, paralelo a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco”, con potencial aún de descargar fuertes tormentas en esos estados del oeste de México, informó el SMN en su último reporte.
El domingo, la trayectoria de Dalila apuntaba hacia el nor-noroeste y de haber continuado en esa dirección, habría impactado en territorio mexicano, pero “ahora se está alejando” de las costas, confirmó un vocero del SMN consultado por la AFP.
En tanto, los vientos máximos sostenidos de Dalila se incrementaron durante la mañana de este lunes y seguirán haciéndolo hasta las primeras horas del martes, cuando “podría convertirse en huracán”, advirtió la institución.
A las 15H00 GMT, el ciclón, de peligrosidad moderada, se ubicaba a 205 kilómetros al suroeste del turístico puerto de Manzanillo, en Colima.
Con una velocidad de 15 km/h, el ciclón se desplaza hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h, al tiempo que propicia “potencial de tormentas fuertes a muy fuertes” y oleaje elevado en todas las costas del sur y oeste de México, detalló el SMN.
Dalila es la cuarta tormenta tropical que se forma en el Pacífico -después de Alvin, Bárbara y Cosme- de las 14 previstas para la temporada 2013.
Alvin se disipó sin causar daños pero Bárbara y Cosme se convirtieron en huracanes categoría I en la escala Saffir-Simpson (cuyo máximo nivel es cinco).
Bárbara ingresó el 29 de mayo a México causando tres muertos y unas 2.000 familias damnificadas en Oaxaca (sureste) y otros 2.000 habitantes afectados en Chiapas (sureste). Cosme, que nunca tocó tierra, dejó al menos 50 viviendas inundadas y un lesionado en Guerrero tras convertirse en huracán el 24 de junio.
El cuarto ciclón del Pacífico de la temporada 2013, Dalila, toma fuerza mientras se acerca a las costas del oeste de México, donde se prevén intensas lluvias, informaron el domingo fuentes oficiales