Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales para la implementación de políticas públicas, programas y servicios que garanticen a la niñez y a la adolescencia, el cabal cumplimiento de sus derechos, se realiza en esta ciudad la ‘9a asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez’, a la que se dan cita más de 40 municipios del país.
Tras dar la bienvenida a la presidenta de esta red, la señora Liliana Ortiz de Rivera, así como a todos sus integrantes, el presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, hizo patente el compromiso que Puerto Vallarta tiene hacia sus niños y jóvenes, prueba de ello dijo, es la implementación de “diferentes políticas públicas que nos permitan primero, apoyar y fortalecer para que todas las niñas y niños puedan contar con uniformes, útiles y mochilas, para que puedan concentrarse exclusivamente en la escuela. Rescatamos espacios públicos, para habilitarlos para la recreación de los niños, estamos haciendo labor en cada una de las escuelas, impulsamos para que se certifiquen y sean escuelas de calidad”.
Además de apoyar y respaldar la escuela para padres, “es un asunto fundamental donde dotamos de herramientas para que puedan generar las condiciones los mismos padres de atención hacia sus niños. Es una política que estamos impulsamos y que seguiremos impulsando a lo largo de nuestro gobierno” dijo el primer edil.
Sin embargo reconoció que esto no es suficiente y se quiere ir más allá, al empujar desde esta red y los sistemas DIF municipales, los lineamientos hacia una cultura de respeto hacia los niños y generen conciencia entre la población,
Ramón Guerrero hizo referencia a que en México hay un esfuerzo sostenido para garantizar los derechos de los niños, para que se cumplan y donde es necesaria participación de todos como sociedad, padres de familia, organizaciones sociales, y los diferentes, niveles de gobierno para seguir construir estrategias y políticas públicas que garanticen el óptimo desarrollo para los niños y niñas del país.
El alcalde señaló que se debe seguir analizando las problemáticas y sus causales para poder salvaguardar a niños y jóvenes del maltrato, la explotación y la violencia, ya que es necesario se fortalezca el núcleo familiar y el comunitario, así como garantizar el acceso a la cultura, el deporte y la educación.
Temas como el bullying, la violencia en las escuelas, la trata de personas o la explotación sexual infantil -dijo- deben de abordarse para generar soluciones, por ello es necesario que con el trabajo compartido y las experiencias que pueden tener cada uno de los integrantes de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez se dialogue de estos temas y se generen mejores políticas públicas para los municipios, ciudades y hasta el país.
Guerrero Martínez reconoció además el arduo esfuerzo que en materia de protección a la niñez, lleva a cabo el DIF Puerto Vallarta y su presidenta Magaly Fregoso Ortiz, que ha trabajado fuerte en esta materia.