La Dirección de Padrón y Licencias del Ayuntamiento, invita a los contribuyentes a realizar de forma personal y directa los trámites para la obtención de los permisos y licencias de funcionamiento, al ser un proceso sencillo cuyos requisitos dependen en un 70 por ciento de la documentación personal del interesado.
“La tramitología la puede hacer directamente el contribuyente sin necesidad de contratar alguna gestoría o a terceras personas. Aquí le podemos apoyar con decirle cuáles son los pasos, cuáles son los procedimientos, al igual los requisitos que nosotros necesitamos como Dirección de Padrón y Licencias para tramitarle su permiso o su licencia de funcionamiento”, indicó el titular de la dependencia, Eliseo Torres Rendón.
Lo anterior precisó, evitará caer en manos de intermediarios que suelen cobrar muy caro por sus servicios, cuando algunos de los procesos no tienen costo y otros son muy bajos.
Al respecto, el subdirector de Padrón y Licencias, Luis Ochoa Tello, explicó que hay muchas personas que al ver la lista de requisitos les parece que será un trámite largo o que serán difíciles de cumplir; sin embargo, la mayor parte de estos son documentos con los que ya cuentan y sólo son cuatro dictámenes los que tienen que solicitar, uno de ellos ante Desarrollo Urbano (Planeación), Medio Ambiente (Ecología), Protección Civil y el tema de la firma de los vecinos cuando se requiere validarlas; “todo lo demás son documentos de ellos”.
Manifestó que el primer paso es acercarse a Padrón y Licencias para conocer los requisitos y que reciban orientación del personal y pueda ser más sencillo el proceso a seguir.
En el caso de los giros blancos, explicó que son aquellos que no generan un impacto negativo en las colonias, como boutiques, tiendas de abarrotes, oficinas administrativas, consultorios médicos, zapaterías, el trámite puede realizarse a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), brindando la licencia de forma inmediata, con un costo de alrededor de 160 pesos, más anuncio si tiene y recolección de basura. Aquí el único trámite es el dictamen de uso de suelo que lo otorga Desarrollo Urbano sin ningún costo.
En los giros que requieran algún tipo de verificación, el dictamen de uso de suelo de Desarrollo Urbano, puede tardar alrededor de una semana en su expedición; la firma de los vecinos que con el apoyo de Participación Ciudadana se valida y puede tardar un máximo de 3 días; y de Protección Civil que tarda dependiendo el tipo de establecimiento, para la revisión de las medidas de seguridad, capacitación de personal, entre otras; y el dictamen emitido por la Subdirección de Medio Ambiente.
Una vez que se cumple con ello, se puede generar la licencia al siguiente día. En el caso de guarderías y giros de regulación especial, al estar supervisadas por otras dependencias como la Sedesol, se puede llevar más tiempo en el trámite. Y para los giros de alcohol, al presentarse la documentación al cien por ciento y ser verificada que no existe inconveniente, se le emite un permiso provisional y después se lleva al Consejo Municipal para su aprobación y la emisión definitiva de su licencia.
Los funcionarios detallaron que hay dictámenes que no tienen costo alguno como es el emitido por Desarrollo Urbano, al igual que la verificación de la firma de los vecinos y aquel que emite la Secretaría de Salud. Para el dictamen de la Subdirección de Medio Ambiente, este puede variar de los 300 pesos a los mil pesos, dependiendo los metros cuadrados que tenga el negocio y en Protección Civil se maneja un costo similar de alrededor de 350 pesos por capacitación de personal, y de 300 a 500 pesos en las inspecciones al establecimiento.