El objetivo principal de la propuesta es restaurar el orden para garantizar la seguridad con justicia, y plantea desde una Fiscalía Autónoma, una Policía Metropolitana, hasta una verdadera profesionalización de los cuerpos policiacos.
Después de la intervención de Macedonio Tamez, Guadalupe Morfín y Guillermo Zepeda, especialistas en temas de seguridad y derechos humanos, Alfaro dijo que ante la situación que vive el estado, el reto en materia de seguridad es grande, pero que su apuesta va enfocada en instituciones que respeten la ley.
“El diagnóstico es desolador, el modelo de seguridad de esta administración ha fracasado, así de claro, no hay que decirlo con matices, los delitos de alto impacto se han incrementado considerablemente y las instituciones de seguridad y de justicia están en ruinas”, aseveró.
“La súper fiscalía creada por el actual gobierno fracasó y colapsó en sus principales responsabilidades, ni previno adecuadamente el delito, ni suplió las deficiencias de las policías municipales en las regiones más conflictivas del estado”.
Tras un proceso largo donde se consultó a la comunidad internacional, académicos e investigadores para realizar un diagnóstico, se construyó la propuesta que busca garantizar instituciones libres de corrupción y eficientes que brinden seguridad, paz y justicia.
“Hemos decidido iniciar el camino de la reconstrucción presentando como primer tema, el tema de la seguridad, y lo hacemos de la manera más profesional posible”, sentenció.
“Nosotros no vamos a improvisar, nosotros no queremos tener argumentos fáciles para salir en una campaña política, sino lo que queremos es arreglar el problema en Jalisco, nosotros nos estamos preparando para gobernar”.