La aplicación del operativo Salvado Vidas es una medida preventiva que ha logrado evitar muertes en accidentes automovilísticos derivados de la ingesta de alcohol, sobre todo en esta temporada de fiestas en la que en años anteriores era muy alta la incidencia.
Este fin de semana, se realizaron 81 pruebas de alcoholemia a personas que eran detectadas con aliento alcohólico, de las cuales, 40 arrojaron resultados entre 41 y 180 grados, motivo por el que fueron puestos a disposición del Juez Municipal para el pago de la multa correspondiente.
La ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco contempla una multa de 10 mil 93 pesos equivalente a 150 días de salario mínimo a quienes sean detectados con algún grado de ebriedad, contemplando un descuento del 20 y hasta el 50 por ciento.
En el caso de cinco automovilistas que arrojaron resultados de 21 a 40 grados, únicamente se les sanciona con la multa antes señalada, con derecho a un descuento del 50 por ciento, sólo que en este caso ni el conductor ni su auto quedan detenidos.
A la par del operativo para detectar a conductores en estado de ebriedad, las oficiales de Vialidad hacen una intensa labor preventiva, al invitar al ciudadano a respetar los límites de velocidad, acatar las medidas de seguridad y evitar llevar niños en los asientos delanteros del automotor, así como evitar el uso del celular.
La Subdirección de Vialidad a cargo de Jesús José Rodríguez Campoy, invita a los ciudadanos a tomar conciencia de la importancia que tiene el evitar conducir en estado de embriaguez, al asignar a una persona sobria o tomar taxi, y de esta forma seguir disfrutando de estas fiestas navideñas sin poner en riesgo sus vidas ni las de terceros.