Cuando se cumplen dos años del mandato de Peña Nieto, el país marchó para exigir respuestas. En diversos puntos se produjeron disturbios. Peña Nieto podría visitar Iguala el miércoles.
México vive hoy (01.12.2014) una nueva jornada de marchas y bloqueos en todo el país para protestar por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, al cumplirse dos años del mandato de Peña Nieto. Manifestantes tomaron el aeropuerto de la sureña ciudad mexicana de Oaxaca y marcharon en distintas partes del país. “Nos faltan 43. Abajo el régimen” y “Todo el pueblo al poder” escribieron en paredes del aeropuerto “Benito Juárez” de Oaxaca, que tuvo que suspender operaciones por el bloqueo de sus instalaciones.
También en otros estados hubo movilizaciones. Las manifestaciones tienen lugar en 60 ciudades del país. En Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, unas 300 personas, entre quienes había alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecen los desaparecidos, y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), hicieron pintadas en edificios en la zona sur de Chilpancingo. Algunos participantes encapuchados, que blandían palos y artefactos incendiarios, quemaron tres autos de la Fiscalía estatal y destruyeron otros 20 vehículos.
Durante la protesta, la madre de uno de los desaparecidos declaró por altavoz que este es el inicio de “otra lucha” más intensa y advirtió que si no les regresan vivos a sus hijos, continuarán los ataques. Felipe de la Cruz, portavoz de los padres, dijo que la protesta refleja la rabia de las familias que no han recibido respuesta sobre el destino de sus hijos desaparecidos. A su vez, los maestros de la Ceteg advirtieron que emprenderán acciones más radicales hasta que aparezcan con vida los 43 estudiantes, y aseguraron que no tienen temor a represalias de las autoridades.
Posible visita a Iguala
Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, podría visitar el miércoles la ciudad de Iguala por primera vez desde la desaparición y presunto asesinato de los 43 estudiantes hace dos meses. Así lo informaron hoy fuentes oficiales. De acuerdo con medios mexicanos, en su visita a esa ciudad, ubicada 200 kilómetros al sur de la capital en el estado de Guerrero, el presidente tiene previsto hacer anuncios en materia de seguridad e infraestructura. Hoy mismo, al hacer un balance de sus primeros dos años de gestión y mientras se tenían lugar las protestas, el presidente dijo que su Gobierno ha logrado “reformas que llevaban varios años posponiéndose”, pero que aún falta para que se vean los resultados.
“No estamos satisfechos por lo que hemos alcanzado. Sí por lo que hemos logrado con el cambio estructural, pero ahora hay que ser perseverantes para asegurar que esos beneficios (…) lleguen y beneficien a todas las familias mexicanas”, dijo Peña Nieto. “Lo ocurrido en Iguala, Guerrero, conocido de todos los mexicanos y allá afuera en el exterior, es claro que marca un antes y un después, es claro que exhibió las vulnerabilidades”, afirmó.