La Subdirección de Vialidad a cargo de Jesús José Rodríguez Campoy, implementó el operativo “Salvando Vidas” número 207; mecanismo con el que se ha logrado reducir el número de muertes por accidentes automovilísticos derivados de la ingesta de alcohol.
Este fin de semana, se realizaron 89 pruebas de alcoholemia de las cuales, 47 automovilistas arrojaron resultados que van de 41 a 180 grados, motivo por el que fueron detenidos y puestos a disposición del Juez Municipal. También se realizaron 15 folios a conductores que presentaban aliento alcohólico y al realizarles la prueba arrojaron resultados que van de 25 a 40 grados.
La ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco contempla una multa de 150 días de salario mínimo (10 mil 93 pesos) para quienes sean detectados con más de 25 grados de alcohol en las venas. En el caso de quienes presentan entre 25 y 40 grados la sanción es al cincuenta por ciento y el conductor puede irse a casa junto con su auto, en tanto que quienes rebasan los 41 y hasta 180 grados de alcohol, quedan detenidos y a disposición del Juez Municipal, mientras que el auto enviado al corralón de grúas.
Durante la aplicación del operativo alcoholímetro las oficiales de Vialidad realizan una intensa labor preventiva, invitando a los automovilistas a respetar los límites de velocidad, no hablar por teléfono mientras conducen, así como respetar los señalamientos para evitar accidentes que puedan ocasionar lesiones graves o la muerte a conductores o terceras personas.
La Subdirección de Vialidad invita a los ciudadanos a que en esta temporada de festejos, evite conducir en estado de embriaguez, ya que los efectos del consumo de alcohol incrementan la posibilidad de sufrir o provocar accidentes.
Asimismo, advierte que en los casos en que los conductores sean detectados mediante el operativo alcoholímetro o por cometer violaciones al reglamento de tránsito, se aplicarán las sanciones correspondientes, ya que es obligación de la autoridad velar por la seguridad de los ciudadanos.