El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, inauguró este viernes la Conferencia Anual de Municipios 2014, con sede en Jalisco, asegurando que la mejor manera de impulsar el crecimiento económico y social de los ciudadanos en todo el país es a través de un federalismo fuerte que impulse la transformación nacional con base en los logros y proyectos municipales.
En presencia de alcaldes de todo el país, el mandatario estatal dijo que los tiempos actuales brindan una gran oportunidad para coordinar esfuerzos y basar la operatividad gubernamental en una agenda desde lo local, privilegiando en todo momento el desarrollo económico y político de los municipios.
“Es el espacio idóneo para alinearnos en torno a una agenda mínima de reforma municipal, que dote de autosuficiencia y desarrolle las capacidades de los municipios. Estamos en un momento de gran oportunidad para desplegar esta agenda, porque se trata de un objetivo no solamente de los municipios, sino de los estados y muy especialmente del Gobierno Federal”, declaró Sandoval Díaz.
El Gobernador de Jalisco recordó que el liberalismo económico es un modelo que ha generado pobreza y descomposición social en México, situación que obliga a las autoridades actuales a implementar mecanismos de mayor coordinación e instrumentación de políticas públicas que vayan desde la raíz del problema, que comúnmente se da en la figura municipal.
Añadió que en Jalisco se ha trabajado desde lo local y que un ejemplo de esta coordinación se refleja en la integración y funcionamiento de la Fuerza Única Jalisco, donde presidentes municipales del estado sumaron elementos de sus corporaciones para contar con un cuerpo policial de elite, que brinde mejores resultados en el combate de la delincuencia organizada.
“Pero sumamos esfuerzos para crear una policía, que es la Fuerza Única del Estado, la cual está llegando ahora a todos los rincones, a todos los ejidos, delegaciones del Estado”, declaró el jefe del Ejecutivo jalisciense.
Por ello hizo un llamado para conseguir desde la Ley de Coordinación Fiscal una mejor distribución de recursos económicos y esquemas de financiamiento direccionados a la ejecución de obra pública y proyectos municipales de impacto integral, desde lo económico hasta lo social.
El Gobernador refrendó su apoyo a los municipios de Jalisco y les ofreció todo su respaldo para trabajar en los temas más preocupantes y relevantes en cada región de la entidad: “Desde aquí debo decirles a mis alcaldes en Jalisco que no están solos, que estamos con ustedes, que no vamos a permitir que nadie del crimen organizado los presione o quiera entonces comprar candidatos para la siguiente elección. Y de aquí, al Presidente de la República también le manifestamos todo nuestro apoyo, toda nuestra solidaridad para que siga llevando a México a un país, con tranquilidad y con paz”.
Finalmente, Sandoval Díaz enfatizó que es necesario impulsar las herramientas que impidan el retroceso económico, político y social de los mexicanos.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que lo más urgente en este momento es trabajar en la unidad y en la construcción de la paz, donde se ambicionen municipios solidarios como instituciones fuertes.